Lunes, 22 de mayo 2023, 07:13
Un mes después de que los funcionarios de Justicia iniciaran una huelga indefinida con paros de tres horas y se movilizaran para reclamar que se reconozcan sus funciones, su participación en las negociaciones de la organización de los juzgados y tribunales y una mejora salarial… todo sigue igual. Por ello, los distintos sindicatos (CSIF, UGT y CC OO) han convocado una huelga indefinida para todos los días laborables, a jornada completa, a la que están llamados a asistir desde hoy los 350 funcionarios de Justicia riojanos.
Todos ellos también están citados a asistir a una gran manifestación este jueves en Madrid y a concentrarse todos los días –salvo el día 25– ante la Delegación del Gobierno. Esta misma mañana celebrarán, de hecho, un ‘funeral’ por la Justicia ante esta institución (a las 12.00 horas), con ataúd incluido, en el que exigirán una vez más que se tengan en cuenta sus funciones, el desarrollo de la carrera profesional y ser parte activa en la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa. «Queremos que el Ministerio de Justicia se siente a negociar. Tenemos claro que no vamos a parar hasta que tengamos una propuesta y negociemos un acuerdo», afirma Javier Ochoa, responsable de Justicia de CSIF, el sindicato mayoritario del sector en la región.
Todo debido, principalmente, a que son los únicos trabajadores de la Administración de Justicia que ni siquiera han tenido un primer contacto con el Ministerio, del que dependen para que se materialicen sus reivindicaciones. «Las asociaciones de jueces y fiscales recibieron la semana pasada una oferta económica que firmarán mañana –salvo la APM– sin ni siquiera tener que hacer un día de huelga. A los letrados les reconoció sus reclamaciones tras más de dos meses de huelga, pero nosotros llevamos más de un mes y no tenemos ni siquiera una propuesta, ni una oferta ni una convocatoria para una reunión; cuando creo que le tiene que faltar tiempo para convocarnos a un encuentro inmediato», denuncia Ochoa.
Noticia Relacionada
De ahí la «decepción» y el «ninguneo» que experimentan por parte del Ministerio de Justicia. «Nos sentimos fatal, decepcionados y totalmente ninguneados. Somos el 93% de los trabajadores de la Administración de Justicia pero parece que no existimos, porque el Ministerio solo convoca para negociar y hace ofertas a los que más cobran y se olvida de nosotros», critica Ochoa mientras reconoce la «rabia» y el «desprecio» que también perciben «hacia el trabajo que realizamos los cuerpos generales y especiales». Por ello, «le achacamos toda la culpa al Ministerio, ya que es el que tiene que escucharnos y realizarnos una propuesta para empezar a negociar. Seguimos esperando mientras vemos cómo nos adelantan por la derecha otros cuerpos, cuando llevamos desde el 17 de abril con paros, concentraciones y reivindicaciones», asegura el responsable de Justicia de CSIF.
«Al borde del colapso»
El seguimiento de las distintas jornadas de huelga ha sido, según el propio sindicato, superior al 80%; si bien el Ejecutivo regional rebaja esta cifra hasta el 20 o el 30%. Todo ello está provocando, en cualquier caso, «un colapso importante» de la Justicia a nivel nacional y regional. «Nos preocupa; somos conscientes de que se está causando un enorme perjuicio a los ciudadanos. Los compañeros que están en huelga, que no perciben ninguna retribución, se encontrarán luego un atasco importante y serán ellos los que van a tener que sacarlo adelante».
63
juicios
se han suspendido en los 3 últimos días de paro, frente a los 68 de la anterior huelga
43
vistas
y 20 declaraciones fueron suspendidas durante las tres últimas jornadas
80%
es el seguimiento
de la huelga según CSIF, si bien el Gobierno rebaja esta cifra al 25 o 30%
De hecho, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Justicia, solo en los tres últimos días de paro se han suspendido 63 juicios (frente a los 68 de la semana anterior), 43 vistas judiciales y 20 declaraciones. Además, de todos los juzgados es en Logroño, Haro y Calahorra donde más está afectando la huelga.
«Hay juzgados que ya llevaban un atraso importante. Ahora, con la huelga de los funcionarios, los que ya estaban mal están al borde del colapso»
Javier Ochoa
Responsable de Justicia de CSIF
«Hay juzgados que ya llevan un atraso importante, todo debido a que venimos de la pandemia, de la huelga de los letrados y ahora, con la de los funcionarios, los que ya estaban mal están al borde del colapso», alerta Ochoa, mientras detalla que este es el caso de «los tribunales penales, de los de primera instancia o mixtos, que además de acumular juicios pendientes que hay que volver a señalar, hay demandas que entran a los juzgados y no se tramitan. La Justicia está totalmente paralizada».
Enlace de origen : 350 funcionarios de Justicia riojanos están llamados desde hoy a una huelga indefinida