Israel ha decretado durante la madrugada de este sábado el «estado de alerta de guerra» y ha movilizado a sus reservistas después de que las milicias de Gaza hayan lanzado el mayor ataque sin precedentes a la ciudad. El brazo armado de Hamás ha reconocido el atentado y asegura haber lanzado más de 5.000 misiles, además de una filtración en Sderot.
Según ha informado el servicio de emergencias al menos una mujer de 70 años ha fallecido a causa de un impacto directo y otras 15 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, seis moderadas y siete leves en el sur del país.
Las alarmas no han parado de sonar este sábado en Israel, incluso en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba, y la policía ha pedido a la población que se mantenga cerca de los refugios aéreos. Las explosiones han comenzado sobre las seis de la mañana y se han alargado durante dos horas.
El comandante de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el ala militar de Hamás, Muhamad al Deis, ha anunciado el comienzo de la operación militar denominada ‘Inundación de Al Aqsa’ en respuesta a «desecración» de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes. También ha denunciado los meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania. «El enemigo ha desecrado Al Aqsa y se ha atrevido a atacar el Mausoleo del Profeta. Estaban advertidos», ha hecho saber el comandante palestino antes de recordar «los cientos de mártires y heridos debido a los crímenes de la ocupación».
Respecto a la infiltración anunciada por Hamás, fuentes de seguridad de Israel se han limitado a declarar que el grupo ha iniciado un enfrentamiento a tiros contra las fuerzas en Sderot que ha dejado un número indeterminado de víctimas.
El comandante de Hamás ha aprovechado también para pedir a los árabes que viven en Israel que «se levanten en armas contra el país». «Hoy el pueblo está recuperando la revolución y reviviendo la Marcha del Retorno», ha concluido. En respuesta al atentado, el Ejército de Israel ha iniciado un ataque contra múltiples objetivos de Hamás en la Franja de Gaza del que aún no se tiene información.
En actualización
La redacción de este periódico trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.
Enlace de origen : Israel declara el estado de alerta de guerra tras el ataque con más de 5.000 misiles de Hamás