La lluvia obliga a los picaos a disciplinarse en la iglesia de San Vicente

El fuerte viento y el inicio de la lluvia han obligado a cancelar la procesión en San Vicente de la Sonsierra y a realizar los actos en el interior de la iglesia de Santa María la Mayor.

La Dolorosa ha subido al altar mientras se escuchaba el himno de España y una gran cantidad de espectadores se han acercado al interior de la iglesia para poder observar los actos. Los penitentes finalmente se han disciplinado y han abandonado la iglesia, junto a sus acompañantes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.


Imagen secundaria 1 - La lluvia obliga a los picaos a disciplinarse en la iglesia de San Vicente

Imagen secundaria 2 - La lluvia obliga a los picaos a disciplinarse en la iglesia de San Vicente

Los Disciplinantes

Los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente son una de las manifestaciones religiosas más importantes y conocidas de España y están íntimamente ligados a San Vicente. Actualmente no consta la celebración de este rito en ningún otro lugar. Un acto penitencial, mediante flagelación, que hasta el siglo XVIII era relativamente frecuente en pueblos y ciudades. Según documentos escritos hallados, esta tradición se remonta a antes del siglo XV.

La persona que desee disciplinarse debe ser mayor de edad, varón y disponer de un certificado de su párroco, que acredite su sentido cristiano y su buena fe. En la sede de la cofradía se le asignará un acompañante, que le servirá de guía, ayuda, consejo y protección, durante el tiempo de su penitencia.

También acompañan en las procesiones las ‘Marías’, mujeres que van vestidas con el manto de la Virgen de los Dolores, con el rostro cubierto por puntillas, que protegen su anonimato. Van descalzas y generalmente con cadenas. Pueden ir un máximo de cuatro por procesión, con los mismos requisitos que los hombres y, por supuesto, también acompañadas por miembros de la Vera Cruz. Vertebran la procesión los pasos de La Última Cena, La Flagelación, el Ecce Homo y la Dolorosa.

Aparcamiento en Bodegas Sonsierra

El entorno de la Plaza Mayor está cortada al tráfico desde este jueves hasta el Lunes de Pascua. San Vicente de la Sonsierra no cuenta con plazas de aparcamiento suficientes para absorber el gran flujo de turistas que nos visitan durante la Semana Santa.

Por ello, como todos los años se habilitará la playa de Bodegas Sonsierra como aparcamiento gratuito. También se podrá aparcar es la explanada antigua escuelas y alrededores.

Enlace de origen : La lluvia obliga a los picaos a disciplinarse en la iglesia de San Vicente

Scroll al inicio