El Gobierno justifica las peonadas del exgerente del Seris por la caída de las listas de espera

El ya exgerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Jesús Álvarez Ojeda, estuvo realizando peonadas como anestesista durante seis meses y cobrando sobresueldos por esos trabajos extraordinarios, algo que no está contemplado en la normativa vigente. Esta situación anómala finalizó en abril, cuando el Gobierno riojano decidió reformar la cúpula del Seris: nombró para la gerencia a Luis Ángel González y creó un puesto ad-hoc para Álvarez Ojeda, que bajó un peldaño en el escalafón para convertirse en gerente de Atención Hospitalaria, cargo que sí es explícitamente compatible con su labor -y sus emolumentos- como anestesista.

La diputada del PSOE María Somalo, que reveló el caso, ha preguntado esta mañana en el pleno del Parlamento por la súbita destitución de Álvarez Ojeda como gerente del Seris y su paralelo nombramiento como responsable de Atención Hospitalaria: «La única razón de este cambio fue porque les hemos pillado con el carrito del helado -aventuró-. Tenía usted un gerente del Seris que estaba haciendo una actividad extraordinaria y cobrando por ello, algo que la ley no le permite. Ustedes han consentido y justificado esta actuación ilegal».

La consejera de Salud, María Martín, ha negado que ese fuera el propósito de la reforma en la cúpula del Seris y ha asegurado que la incorporación de Luis Ángel González ya estaba prevista con anterioridad, aunque por petición del interesado no pudo concretarse hasta el mes de abril. «La gerencia del Seris se dedica a la gobernanza y las gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria deben estar volcadas en las labores asistenciales». Además, ha achacado las críticas de la oposición a los trabajos extraordinarios de Álvarez Ojeda al «nerviosismo por la reducción en las listas de espera». «La actividad extraordinaria para rebajar las listas de espera ahora son sobresueldos, ¿pero cómo llamamos entonces a pagarles un máster a los directivos de Sanidad en el Gobierno de la señora Andreu?», ha reprochado Martín a la bancada socialista.

El caso del exgerente del Seris volvió a aparecer en el Parlamento minutos más tarde, durante una interpelación planteada por el diputado socialista Miguel González de Legarra. «Ustedes están haciendo todo lo posible para ocultar esta situación. Llevamos reclamando información sobre las retribuciones extraordinarias de los directivos del Seris seis meses. El mismo gobierno que tanto presume de transparencia está escondiendo los datos», ha reprochado Legarra, que ha responsabilizado del caso a la consejera de Salud y al propio presidente Capellán: «Cuando los demás amparan y defendien al que comete una legalidad, como sucedió con el gerente del Seris, dejan de ser neoestoicos para convertirse en cómplices».

Legarra ha deslizado que «algunos empiezan a pensar que puede haber un interés espurio de algunos profesionales. De momento uno ya se lo ha llevado crudo». Esta frase levantó el enojo de la consejera Martín, que ha censurado esta referencia envenenada hacia los directivos del Seris: «Ustedes se malician del interés espurio de los profesionales para cobrar sobresueldos cuando en realidad están trabajando para reducir las listas de espera. Esto le ruego que lo retire porque es indignante».

Más allá del rifirrafe léxico, el diputado socialista ha vuelto a reclamar la divulgación de todos los sueldos (complementos extraordinarios incluidos) de los responsables del Servicio Riojano de Salud: «Hágalo. Facilite la información. Siga sonriendo, pero diga la verdad», le emplazó. María Martín le recordó que tenían a disposición los datos si querían ir a comprobarlos, pero que no iba «a pasar datos privados en correos electrónicos». Finalmente, reprochó al Gobierno anterior haber autorizado los trabajos extra del personal del Seris, «pero sin hacerlo público», y ha defendido el plan de choque contra las listas de espera: «A mí lo que me interesa es la salud de los riojanos y la mejora de la asistencia en La Rioja. Lo que me interesa es bajar las listas de espera. La gente que está consiguiendo esto merece nuestro aplauso».

La Rioja Cuida

El ambito sanitario también ha estado presente en el pleno con la situación de los trabajadores de la empresa pública de transporte sanitario La Rioja Cuida. Los sindicatos se han concentrado a las puertas del Parlamento para reclamar mejoras laborales. La diputada de IU Henar Moreno ha trasladado sus inquietudes a la cámara con una pregunta dirigida al Gobierno: «La realidad es que han estado ocho meses sin gerente y no ha habido ni una reunión con el comité de empresa para solventar cuestiones laborales. ¿Van a seguir haciendo lo de siempre, ningunear al personal sanitario?»

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez, en su respuesta, censuró el estado en el que recibieron la empresa del Gobierno anterior: «Nos encontramos cuatro infracciones de la Seguridad Social por vulneración de los derechos de los trabajadores. Una de ellas por no tener Plan de Igualdad. Esa inspección nos costó a todos los riojanos más de 400.000 euros. No había equipamiento adecuado y solo hubo dos contratos indefinidos, los demás fueron temporales». Domínguez reconoció que la calidad del servicio «tiene mucho que mejorar», aunque no por la actuación de los empleados sino por su deficiente diseño, y admitió que los trabajadores tenían razón en algunas de sus demandas.

Enlace de origen : El Gobierno justifica las peonadas del exgerente del Seris por la caída de las listas de espera

Scroll al inicio