Domingo, 26 de mayo 2024, 12:10
Ander Uribe y Martina Casas han inscrito este domingo su nombre en el palmarés del 11K al ganar en Muro de la Mata con una cómoda renta y, además, dominando la prueba desde su primer metro. Cita marcada por el calor, a pesar de que ambos completaron el recorrido con rapidez. Doscientos cuarenta atletas tomaron la salida en esta distancia.
«Hostia, cómo pega». Fueron las primeras palabras que pronunció el atleta Pepe Pérez al cruzar la línea de meta. Tres vocablos que definen muy bien la carrera. Dura para más de uno y con calor a pensar de que arrancó a las 10.00 horas desde Duques de Nájera. Y nada más comenzar se definieron las posiciones de meta. Apenas fueron necesarios unos metros.
Ander Uribe debutaba en la carrera. El recorrido pareció engañarle desde fuera, pues admitió al final del mismo que era menos llano de lo que pensaba. «Mucho sube y baja», comentaba. La bajada por la calle Norte en dirección a Madre de Dios castiga mucho las piernas. Sin embargo, se adaptó rápidamente a la orografía y cuando la cabeza de carrera entraba en Carmen Medrano, Uribe ya marchaba en solitario con un ritmo elevado. En el kilómetro 2, junto al IES Batalla de Clavijo, la renta había aumentado sobre el logroñés David Bartolomé, que marcaba su zancada y no veía amenazada su plaza, ya que Ander Arrausi y Guillermo García, tercero y cuarto en ese momento, estaban muy lejos.
El guion femenino era muy similar. La atleta local Martina Casas se marchó del grupo en los primeros metros y lideró la prueba hasta la meta. Casas conocía el recorrido de pasadas ediciones, aunque la de este domingo ha sido la más brillante, clasificatoriamente hablando, para ella. Adquirió una ventaja muy cómoda. Destacada en Carmen Medrano, fue aumentando la diferencia respecto a Nieves Torres y a Laura León, segunda y tercera, respectivamente. Y así entraron en la línea de meta, con minuto y medio de ventaja de la ganadora (47.46, tiempo oficioso )sobre la segunda y casi dos sobre la tercera. En ningún momento hubo batalla por el triunfo y tampoco por el podio, ya que Ana Martín, cuarta desde los primeros metros no tuvo opción.
Si resultó más interesante la pelea por la tercera plaza en la competición masculina. Ander Uribe y David Bartolomé tenían garantizadas la primera y segunda plaza. Ander Arrausi y Guillermo García fueron devorando kilómetros en el mismo grupo. En los primeros mandaba Guillermo García, pero en la falsa llanura de la zona universitaria, en el kilómetro 5, Ander Arrausi superó a García. Ambos corrían a un buen ritmo, aunque el último aún tenía la fuerza suficiente como para recuperar la tercera plaza. Entró en avenida de la Paz con una notable ventaja sobre Arrausi, renta que mantuvo hasta el final. García completaba así el podio masculino con un tiempo oficioso de 40.01 minutos, casi a dos de Uribe (36.52) y menos de uno respeto a Bartolomé (38.26)
Enlace de origen : Triunfo para el debutante y la asidua