UGT denuncia «el caos, la falta de negociación y mejora educativa» con la que empieza el curso

Jueves, 5 de septiembre 2024, 11:56

Opciones para compartir

Quedan cuatro días para el inicio del curso escolar, pero todavía quedan muchos asuntos pendientes. UGT ha denunciado este jueves que este año académico empieza como terminó el anterior, «con caos, falta de negociación y con una nula mejora del sistema educativo riojano». Ante esta coyuntura, el sindicato ha exigido a la Consejería de Educación que resuelva «sus asignaturas pendientes» para septiembre, después de que el Ejecutivo regional «no haya hecho los deberes en todo el curso y no haya solucionado unos problemas que repercuten tanto en el personal docente como en los alumnos».

Sobre todo, porque este año académico llega «con los mismos asuntos pendientes» y con otros «desastres nuevos» como son «la terrible mala gestión» de las listas de interinos tras las oposiciones de maestros, que «van a condenar a no trabajar o a trabajar en peores destinos durante dos años, al menos, a muchos trabajadores de la enseñanza riojana por culpa de la ineficacia de la consejería».

Entre otros asuntos, han criticado que en Educación «nada funciona de manera adecuada; desde el sistema informático, al que siempre se recurre por su parte cuando comete error tras error, a las vías para la atención a los trabajadores». Tampoco funciona la Oferta de Empleo Público (OEP) y que la citada consejería «no considera prioritario dotar a sus centros de personal funcionario». En relación a las oposiciones, el sindicato ha criticado que los docentes «viven convocatorias atropelladas y tardías».

«La consejería no escucha la constante demanda de publicar las convocatorias con tiempo suficiente para que quienes se vayan a enfrentar a un duro proceso selectivo sepan qué se les va a pedir en el examen», ha alertado UGT antes de denunciar la situación de miles de trabajadores docentes interinos, cuya Orden para regir sus condiciones «se ha modificado unilateralmente y no para bien, mientras se sigue esperando cerrar el catálogo de titulaciones que les permitirá o no impartir determinadas materias».

Entre otras cuestiones, el sindicato también ha solicitado una ampliación «real» de las plantillas, la inclusión de personal espcialista, la inversión en centros educativos para que se eliminen barracones, más medios e instalaciones para la FP y cocinas con personal propio en los colegios «para no padecer proteicas comidas plagadas de gusanos». Asimismo, ha exigido que se mejore la calidad del sistema educativo riojano con una bajada de todas las ratios en todos los cursos y niveles y eliminar el cheque-bachillerato, la zona única de escolarización y no cambiar «los parámetros de juego en detrimento de los centros públicos y de las familias que menos recursos tienen».

Enlace de origen : UGT denuncia «el caos, la falta de negociación y mejora educativa» con la que empieza el curso

Scroll al inicio