Infraestructuras de transporte, sanitarias o socioeducativas lideran el aumento de las Cuentas en un 7%, hasta los 2.084 millones, para que 2025 «sea un año espectacular», confía Capellán
Martes, 1 de octubre 2024, 12:11
Opciones para compartir
El segundo proyecto de Presupuestos diseñado por Gonzalo Capellán sí tiene algo de histórico respecto a todos los que hasta la fecha ha elaborado el Gobierno de La Rioja, fuera quien fuera su máximo dirigente. Al margen de ser las Cuentas con la mayor previsión de gasto social –se repite, prácticamente, todos los años– y los más expansivos –encontrar a alguien que defina su hoja de ruta económica como restrictiva o poco ambiciosa sería sorprendente–, en esta ocasión el calificativo de histórico sí está justificado porque nunca antes la cifra global había superado los 2.000 millones.
Los Presupuestos para 2025 crece hasta los 2.084 millones de euros, un 7% más que los vigentes de 2024 y que en términos absolutos crecen en 136,68 millones. Es un proyecto económico «especialmente estratégico», dijo el presidente durante la presentación, porque marcará «la hoja de ruta para la próxima legislatura» que entra en su ecuador en 2025. En este sentido, Capellán reiteró su convicción de que el próximo año «puede ser espectacular para La Rioja». Será el punto de partida de proyectos de envergadura y de ahí el «fuerte esfuerzo inversor», hasta los 104,6 millones –un 14,6%–.
Noticias relacionadas
Sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, áreas todas ellas, absorben 1.257,89 millones, 43,36 más que el año anterior (un 3,57% de subida), aunque el jefe del Ejecutivo ha ido más allá en la comparación y con respecto al presupuesto que se encontró a mediados de 2023, cuando llegó al Palacete regional, «el aumento es de 131,12 millones, un 11,6% más».
El área de educación es la segunda política con más incremento de recursos presupuestarios para el próximo ejercicio. La gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años se llevará 12 millones de euros y otros 1,17 la gratuidad en la matrícula en el primer curso de la Universidad de La Rioja. En este sentido, el campus de la UR recibirá una financiación récord por parte del Gobierno de Capellán hasta los 53 millones en 2025. La partida para los servicios de comedor escolar crecerá un 17,3% hasta los 3,5 millones, en becas para la movilidad universitaria habrá 1,43 millones y la apuesta por la FP y la empleabilidad -en línea con el Plan de Formación Profesional y Empleo 2024-2028 presentado el lunes por el Ejecutivo regional, la Federación de Empresas de La Rioja y los sindicatos UGT y CC OO- absorberá 44 millones.
Noticia relacionada
El gasto de personal sigue al alza y, como sucedió el año pasado, el destinado a sanitarios y docentes vuelve a crecer de manera notable y suma 522 millones, el 74% del total. A esta partida para capital humano se añade la inversión en infraestructuras educativas o en el ámbito de Salud y Políticas Sociales. Entre estas últimas destacan la ampliación del centro de salud de Calahorra –da servicio a 35.000 usuarios–, la construcción del de Alberite o del centro de especialidades y cirugía mayor ambulatoria ‘Adoración Sáenz’ en el solar del antiguo hospital San Millán, la puesta en marcha de las obras del futuro edificio que albergará el Grado de Medicina en la UR, en principio en el curso 2026/27 –se consigna una partida de 650.000 euros– y la construcción del centro de día en Haro o de las residencias en Torrecilla en Cameros y Baños de Río Tobía.
Vuelve la construcción de VPO
Para las infraestructuras educativas, por su parte, se destinan 15,36 millones de euros para la finalización de la construcción de colegio de Infantil y Primaria en Rincón de Soto y los nuevos centros en Aldeanueva de Ebro, Agoncillo, Pradejón, Santurde, Uruñuela, Nalda u Ollauri. Gonzalo Capellán se mostró especialmente satisfecho por el «liderazgo a nivel nacional de La Rioja en la escolarización de 0 a 3 años, una etapa crucial» y a la que el Ejecutivo destina 12 millones para, un 4,88% más que en 2024, que se suman a los 1,17 millones para la matrícula en el primer curso de la UR.
El calificativo de histórico que puede recibir este Presupuesto por su cifra global también cabe aplicarlo a la financiación para el campus universitario riojano, que percibirá del Gobierno 53 millones. Y la apuesta «sustancial» por la Formación Profesional y la empleabilidad se traducirá, desde el punto de vista económico, en una aportación de 44 millones de euros.
«Este Presupuesto es especialmente estratégico porque marcará la hoja de ruta para esta legislatura»
Gonzalo Capellán
Presidente de La Rioja
La vivienda también forma parte de las políticas sociales del Ejecutivo de Capellán y será una «prioridad absoluta que los jóvenes puedan tener acceso». Asimismo, y después de «llevar paralizada más de una década», se reactivará la construcción de viviendas de protección oficial con dos proyectos en Badarán y El Villar de Arnedo, que se suma al parque público de pisos de alquiler social que crecerá en Logroño, Calahorra, Alfaro, Haro y Torrecilla en Cameros.
El incremento en la inversión también viene justificado por el plan del Gobierno para mejorar las carreteras «y es fundamental que sigamos teniendo las mejores conexiones con el mundo rural», dijo el presidente. El presupuesto crece un 22%. Los nuevos polígonos industriales en Autol y Santo Domingo –9,4 millones presupuestados– sobresalen en la movilización de recursos públicos por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), una cifra que rozará los 83 millones de euros, un 5,3% más que en las Cuentas de 2024.
Enlace de origen : El aumento en inversiones eleva por primera vez los Presupuestos a más de 2.000 millones