Domingo, 13 de octubre 2024, 20:32
Opciones para compartir
Además de pulgas, garrapatas y el mosquito de la leishmaniosis, hay otro bicho que debe preocupar a los dueños de perros en La Rioja. Son los trombicúlidos, una especie de pequeña araña roja que, curiosamente, es endémica de nuestra región, es decir, no la encontramos fuera de La Rioja (si acaso, en Soria). Y, en concreto, se encuentra, sobe todo, en la zona de Cameros y a cierta altitud, a partir de los mil metros, si bien cada vez se extiende y baja más y ya es posible verla en la sierra de la Hez y de la Demanda o en el Alto Najerilla.
La ‘neotrombicula inopinata’ pasa la mayor parte de su vida bajo tierra pero sale a la superficie en otoño para alimentase picando a los vertebrados. Y hay que tener cuidado porque, como las garrapatas, no solo pican a las mascotas, también a las personas. Los síntomas en humanos no son inmediatos ni excesivamente graves si solo se trata de una picadura, aunque sí molestos. En cambio, en los perros una invasión masiva puede ser mortal al dañar el sistema digestivo y nervioso. «Son unos ácaros que se pueden ver, unos puntitos naranjas que acostumbran a estar en el césped y cuando pasa un animal o una persona se enganchan en la pata o el pie», explica el veterinario Carlos Bustillo, de la clínica Bustillo Veterinarios de Logroño.
«Son masticadores, se alimentan masticando la piel y eso genera un problema muy serio, una dermatitis que produce picor», describe Carlos Bustillo.
«Son masticadores, se alimentan masticando la piel y eso genera un problema muy serio», advierte Carlos Bustillo
Un solo ácaro puede no generar demasiado problema, sobre todo si el animal está convenientemente desparasitado. La gravedad se produce cuando hay un ataque masivo. «Pueden producir un cuadro anafiláctico, una especie de ‘shock’, llegando a provocar la muerte del animal si no se atiende a tiempo», advierte el veterinario. «Los animales comienzan a tener picores, vómitos, diarreas… entran en ‘shock’ y pueden morir. El tratamiento es el ingreso y administración de fluidos, como corticoides, para estabilizarlo. Si se atiende a tiempo, el animal se puede recuperar bien», declara Bustillo.
La recomendación es evitar las zonas donde es habitual encontrar este trombicúlido, al menos durante esta época, desde agosto hasta noviembre. Ante cualquier duda, si se cree haber sufrido una picadura de trombicúlido, el Servicio Riojano de Salud pone a disposición el teléfono 941 278870 para obtener información.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Enlace de origen : El peligro en forma de araña roja