Lunes, 14 de octubre 2024, 12:55
Opciones para compartir
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de La Rioja (Fapa Rioja) he pedido a la Consejería de Educación, de manera urgente, «la implementación de un sistema de copago justo en el servicio de comedor escolar, similar al que ya se aplica en otras comunidades autónomas como Galicia y Asturias donde la administración asume parte del coste».
Fapa recuerda que las ayudas anunciadas por la administración todavía no están adjudicadas a las familias, que están soportando de sus bolsillos y de manera «totalmente injusta, esos aumentos de precio de hasta un 93% sin precedentes». A esto se añade, que esas ayudas cuando lleguen, «serán totalmente insuficientes porque no llegan prácticamente a la mitad de las familias usuarias». El resultado de esta situación es que muchas familias no pueden ya utilizar el servicio de comedor.
La directiva de Fapa Rioja señala que «mantener el precio actual convierte al comedor escolar en un servicio de lujo, cuando debe ser un servicio básico y accesible para todas las familias». La implantación de un sistema de copago, «garantizaría que las familias no aporten más allá de un precio máximo asequible, algo que es viable y necesario para La Rioja».
Decálogo de derechos
Para informar de todos sus derechos a los centros escolares riojanos y las familias en relación con el servicio de comedor escolar, Fapa Rioja ha realizado una serie de infografías que recogen la información fundamental derivada de la contratación actual. También ha elaborado un modelo de queja que ya han recibido las Ampas, «para que cualquier familia no contenta con el servicio recibido pueda trasladar su opinión a las consejerías competentes».
Además, durante el primer trimestre del curso, Fapa se reunirá con las consejerías competentes y las empresas proveedoras de los comedores para evaluar posibles soluciones y mejoras, y se llevará un registro exhaustivo de todas las incidencias.
Fapa Rioja también explica que más allá del copago, no va a renunciar a sus reivindicaciones históricas como son: la reintroducción progresiva de cocinas in situ, la continuidad de las catas por parte de las Ampas que lo soliciten en los centros para supervisar un servicio deficiente en estos momentos y la formación de comisiones de comedor en los consejos escolares.
Enlace de origen : Fapa Rioja pide a Educación que establezca un copago en el servicio de comedor escolar