Ancelotti, el gestor de egos que se convirtió en leyenda del Real Madrid

Lunes, 28 de octubre 2024, 22:43

Opciones para compartir

Triunfo agridulce para Carlo Ancelotti en el Balón de Oro. Sin presencia madridista en París tras conocer el club blanco que el principal premio no recaía en Vinicius, el galardón de la consolación fue para el técnico italiano, reconocido como mejor entrenador de la campaña 2023-24 tras conquistar el segundo doblete Champions-Liga de su fructífera etapa en el Real Madrid.

El transalpino superó al resto de candidatos, con Luis de la Fuente como principal rival después de conquistar la Eurocopa con España. Se impuso la trayectoria de Carletto, jalonada por un repóker de títulos de la Liga de Campeones, récord absoluto, y trofeos en las cinco grandes ligas europeas, otro hito inalcanzable para cualquier otro entrenador. Por detrás se situaron también Pep Guardiola, campeón de la Premier League con el Manchester City; Xabi Alonso, después del histórico título de la Bundesliga que conquistó su Bayer Leverkusen, y Lionel Scaloni, que logró la segunda Copa América consecutiva para la selección argentina.

Aunque algo deslucido por el plantón del Real Madrid en la gala y en un momento delicado tras la goleada del Barça en el clásico disputado en el Santiago Bernabéu, el reconocimiento a Carletto sirve para reconocer no solo una fantástica campaña, la quinta del técnico en Chamartín, sino una trayectoria única desde su debut en los banquillos hace casi tres décadas, en la temporada 1995-96 en la Reggiana italiana.

Noticias relacionadas

Desde aquel lejano estreno Ancelotti ha pasado por algunos de los más grandes clubes de Europa y en casi todos ellos ha triunfado de la mano de su excelente gestión de los egos propios de un vestuario lleno de estrellas. Carletto pasó por el Parma y la Juventus antes de vivir una auténtica etapa de vino y rosas en el Milan, el club en el que triunfó como jugador en la gloriosa era de Arrigo Sacchi. Como su maestro en los banquillos, el de Reggiolo también guio al conjunto ‘rossonero’ hacia la conquista del Viejo Continente por partida doble. Campeón de la Champions en 2003 y 2007, y finalista en 2005, aquella fructífero periodo en San Siro acabó en 2009, con el fichaje de Carletto por el Chelsea. En Stamford Bridge el italiano se hizo con la Premier League en 2010. Fue la segunda de sus grandes ligas, antes de alzarse con la Ligue 1 francesa en 2013, cuando dirigía al Paris Saint-Germain.

Poco después abrió la primera de sus dos etapas en el Real Madrid, en la que el conjunto más laureado de Europa cerró doce años de sequía en su competición fetiche con la deseada Décima en 2014. Un año después, en 2015, dejó Chamartín para tomarse un año sabático. Le sentó bien aquel periplo personal en Canadá, pues regresó al fútbol de primer nivel de la mano del Bayern de Múnich, con el que también ganó la Bundesliga en 2017.

Solo le faltaba la Liga española, la que no pudo llevar a sus vitrinas en su primer paso por el Madrid, y cuando parecía ya lejos de la élite después de dirigir al Nápoles y el Everton, se abrió una segunda oportunidad que Carletto no dejó pasar. Regresó al Bernabéu en 2021y desde entonces acumula dos Champions y dos Ligas, además de convertirse en el segundo entrenador con más partidos en el Madrid y el más laureado junto al legendario Miguel Muñoz, con 14 trofeos de blanco.

Enlace de origen : Ancelotti, el gestor de egos que se convirtió en leyenda del Real Madrid

Scroll al inicio