Un trabajador muerto y otro herido al derrumbarse el techo de un colegio en Massanassa afectado por la DANA

Javier Martínez y Arturo Checa

Domingo, 24 de noviembre 2024, 13:11

Drama sobre drama. Un trabajador de limpieza de 51 años ha fallecido por aplastamiento en un colegio Lluís Vives de Massanassa y otro ha resultado herido al derrumbarse parcialmente la estructura de una pérgola, según han señalado fuentes policiales y de Emergencias. Los operarios, ambos de la empresa Tragsa, trabajaban en la limpieza y rehabilitación del centro, uno de los afectados por la DANA. Ante lo sucedido, el presidente de la Comunidad Valenciana ha convocado «una reunión de urgencia» con la empresa de los operarios y la Consejería de Educación para analizar lo sucedido. «No puede volver a ocurrir», ha asegurado Mazón en un mensaje en la red social X.

La estructura del CEIP Lluís Vives se ha venido abajo hacia el mediodía de este domingo y ha dejado atrapados a los dos operarios por la caída de una gran viga y escombros. En el colegio había también varios militares de la UME, que según el Ministerio de Defensa se encuentran en buen estado.

La Policía Nacional investiga si una máquina excavadora que trabajaba en la rehabilitación del centro ha causado el hundimiento al colisionar por accidente contra un pilar, según fuentes de la investiación. La maniobra habría hecho que se viniera abajo parte del techado, atrapando a los dos trabajadores. No obstante, algunos testigos han señalado también que la máquina se encontraba trabajando en ese momento en otro punto del recinto.

Noticia relacionada

Los primeros en acudir al lugar hacia la una del mediodía han sido varios bomberos del Consorcio Provincial que estaban actuando cerca del centro. Ellos han sido los encargados de extraer el cuerpo del fallecido de debajo de una gran viga, así como de poner a salvo al otro empleado de Tragsa, de 35 años, con lesiones en una pierna y escoriaciones en la cabeza. El cuerpo del fallecido ha quedado a la espera de la llegada de Policía Científica, mientras que el herido ha sido trasladado con pronóstico leve al Hospital La Fe.

Sin clases

Los escolares del centro de Massanassa estaban reubicados desde después de la DANA en un colegio de Valencia. Según han señalado algunos vecinos, el peligro de derrumbe era visible, «con varios muros torcidos», a pesar de lo cual el centro no estaba al parecer ni apuntalado ni precintado. Hasta Massanassa se han desplazado igualmente dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja, sargento, jefe de sector y oficial del Consorcio, así como varias unidades de la Policía Nacional.

Al lugar ha acudido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha trasladado «el pésame» a la familia del fallecido. Bernabé ha sido increpada a su llegada por alguno de los presentes en el escenario del fatal accidente, así como también los medios de comunicación presentes.

La tensión se ha adueñado del lugar, con gritos también a los policías nacionales desplegados. Fuentes del Consell señalaron la intención del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de desplazarse al lugar. Sin embargo, posteriormente se ha anunciado la convocatoria por parte del presidente de una «reunión de urgencia» en el Palau de la Generalitat con la empresa Tragsa y los responsables de la Conselleria de Educación para analizar los trabajos de rehabilitación de los centros educativos. «Este accidente no puede volver a ocurrir. Nuestro más sentido pésame a la familia del operario fallecido», ha indicado Mazón en la red social X.

El accidente ha desatado reacciones también a nivel nacional. El presidente, Pedro Sánchez, ha mostrado en la misma red social su «cariño y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. Quiero agradecer la labor de todos los que están volcados sin tregua en las tareas de recuperación».

La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado igualmente en X su consternación «por las noticias que llegan desde Massanassa del fallecimiento de un trabajador que estaba realizando labores de reparación en un colegio afectado. La Inspección ya está llevando a cabo las actuaciones pertinentes».

Enlace de origen : Un trabajador muerto y otro herido al derrumbarse el techo de un colegio en Massanassa afectado por la DANA

Scroll al inicio