Viernes, 29 de noviembre 2024, 20:49
Turismo, tauromaquia y educación son los asuntos que sustentan las obras ganadoras de la 40 Muestra de Arte Joven en La Rioja, tres propuestas acometidas a través de la inteligencia artificial, el cine y el dibujo, y que se han impuesto a los 480 proyectos que han concurrido a esta cuadragésima edición del certamen. Un aniversario tan redondo requería una celebración especial, y de ahí la gala que este viernes envolvió esta entrega de premios y la posterior inauguración de la exposición, ambas presididas por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.
El gran protagonista fue el mallorquín Sergio Monje López, ganador de la muestra (y de los 4.000 euros de premio) con el proyecto ‘Todas las costas posibles’, en el que a través de la inteligencia artificial genera una historia alternativa al devenir del urbanismo turístico de las Islas Baleares.
Del segundo premio, dotado con 2.500 euros, se hizo merecedor el artista venezolano afincado Logroño Óscar Vincentelli con ‘Tauromagia’, un vídeo de poco más de 12 minutos sobre una faena taurina rodada en la plaza de Logroño con cámaras térmicas, lo que permite al autor ir más allá de lo que alcanza la vista en ese instante de muerte para indagar en nuevas capas sobre el folclore y los elementos culturales, el gesto, el movimiento de los cuerpos.
El tercer premio (1.500 euros) fue para Javier Andreu Mangado –conocido como Javier Cobalto– por ‘La tierra de las intrusiones’, un lienzo en técnica mixta donde explora sus vivencias más sombrías durante los últimos años de carrera. Reconoce que vivió de un modo catártico el proceso de creación de su obra, donde reivindica «la educación pública, real y legítima».
A estos premios a ‘Obras’ se suman tres galardones más en la modalidad de ‘Proyectos de Creación y Diseño’, que en esta ocasión permitirán a Andrea de Blas grabar su primer disco, ‘En frente mío’; a Laura Ramos desarrollar su proyecto integral de packaging ‘Enofungus’, en el que aúna el mundo del vino y del champiñón; y a Álvaro Morón materializar en una instalación el proyecto íntimamente ligado a la naturaleza que inició en Mansilla de la Sierra, ‘Beber teja dota de cuerpo a cemento’. Para ello, cada uno obtendrá 4.000 euros, la tutela de un profesional y un espacio de creación durante un año cedido por Fundación Caja Rioja.
La entrega de estos premios se revistió de gala en el salón de actos de la Esdir, donde el presidente Gonzalo Capellán subrayó y azuzó «la frescura, originalidad e imaginación sin límites que tiene la mirada del artista joven». Pero además del talento artístico, al evento se sumó también el talento escénico de la logroñesa Marina Oliván (finalista de La Voz Kids 2020), quien interpretó un par de temas, así como el del galileano David Moreno, presentador de la gala.
29 obras expuestas
Tras la música, las palabras de ganadores y autoridades, y la foto de familia, la ceremonia se trasladó a la sala de exposiciones de la Esdir, donde se inauguró oficialmente la 40 Muestra de Arte Joven, impulsada por el Gobierno regional a través del Instituto Riojano de la Juventud. Reúne, hasta el próximo 6 de enero, 29 obras seleccionadas de entre las 484 recibidas en esta edición del certamen y realizadas por 250 artistas de toda España de entre 17 y 35 años.
«He visto frescura y tejido artístico bien sedimentado»
Moisés Pérez de Albéniz da nombre a la reconocida galería que regenta en Madrid desde hace 28 años. Este viernes estuvo en la Esdir compartiendo charla con el artista local Nicolás Ortigosa y, previamente, visitando la exposición de la Muestra de Arte Joven. ¿Su impresión? «La sorpresa ha sido grande al ver frescura y tejido artístico que está bien sedimentado. Hay obras premiadas, pero no veo gran diferencia con otras que no lo están, y eso es porque hay artistas y gente que lo están haciendo bien». Descubrir obras y artistas es su cometido –entró en contacto con algunos– si bien nos reconoció que «el trabajo que a mí me gusta hacer es el seguimiento».
Los ganadores
Primer premio (4.000 euros)
‘Todas las costas posibles’ de Sergio Monje
A partir de unas mil postales sobre costas baleares procedentes del archivo de Casa Planas, Sergio Monje entrenó un algoritmo de IA para generar nuevas postales de paisajes inexistentes. «La idea era generar una especie de archivo alternativo como si fuera una invitación a reimaginar esta historia del paisaje balear y su desarrollo turístico», explica.
Segundo premio (2.500 euros)
‘Tauromagia’ de Óscar Vincentelli
«Mi objetivo era responder a la cuestión de si el cine es capaz de filmar más allá de lo que se ve en el instante de la muerte», y para ello grabó con cámaras térmicas una corrida de toros en la plaza de Logroño. Y es que, para Vincentelli, «el cine es una herramienta que va más allá del ojo humano; ayuda a entender nuevas realidades, a repensar lo que nos rodea».
Tercer premio (1.500 euros)
‘La tierra de las intrusiones’ de Javier Cobalto:
«Es una obra bastante catártica porque refleja las adversidades que viví durante la carrera, y reivindica esa intención de luchar contra la violencia académica». El inquietante ‘horror vacui’ y las connotaciones antagónicas del verde como color de la maldad y la esperanza dominan su lienzo en técnica mixta, donde él se reencarna en un esqueleto.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Enlace de origen : Cuarenta años... y tan joven y talentosa