El crimen de la calle San Millán de Logroño, ocurrido el pasado 18 de octubre, escondía detrás un caso de violencia de género, según ha confirmado este miércoles la Delegación de Gobierno en La Rioja. En el suceso fallecieron dos personas, un hombre y una mujer, de 39 años, cuya expareja está implicada en la muerte.
Tanto la víctima como el agresor tienen nacionalidad española. La fallecida tenía una hija y un hijo mayores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
La Delegación de Gobierno ha convocado para este viernes, 17 de enero, a las 12.00 horas un minuto de silencio para condenar este presunto asesinato machista.
En la madrugada de ese 18 de octubre se detuvo a dos hombres en las inmediaciones de la calle San Millán por su implicación en el doble asesinato. Tres días después, en Oyón, la Policía Nacional capturaba a otro hombre vinculado al crimen y se registraba su vivienda en la calle Beatos Mena y Navarrete. En dicho inmueble la Policía halló la vestimenta usada por los tres implicados el día de los hechos, así como gasolina, acelerantes combustibles y diversa documentación a nombre de los tres detenidos.
La última víctima por violencia de género en La Rioja, hasta la confirmación de esta nueva muerte, era la refugiada siria Salwa Zidan, muerta a manos de su marido el 8 de julio de 2023 y cuyo caso está pendiente de juicio.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia en la pareja o expareja en España asciende a 48 en 2024 y a 1.293 desde 2003, recuerda la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Teléfono 016
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
Enlace de origen : El crimen de la calle San Millán escondía un caso de violencia de género