Enfermería, Diseño, Magisterio, Economía, Big Data… El abanico de grados universitarios no deja de aumentar cada año y son los alumnos de Bachillerato, sobre todo los del último año, los que han de cumplir la (en ocasiones) tremenda expectativa de escoger la carrera correcta, la que, a la postre, definirá su vida laboral.
Con semejante abismo de posibilidades, es lógica la ansiedad de unos estudiantes que buscan una profesión con futuro y buenas expectativas salariales. Para guiarles e informarles sin agobios, Riojafórum acogió este miércoles el Salón de Orientación Universitaria Unitour, en el que más de un millar de bachilleres riojanos recibieron asesoramiento por parte de veinticinco instituciones y centros universitarios de toda España.
«Cada vez los chavales vienen más perdidos, no saben las alternativas disponibles y piden información», cuenta Mery Juarros, delegada de la Universidad de Navarra en Álava, Burgos, Rioja y Soria. «Muchos no conocen las posibilidades que ofrecen las universidades privadas, las ayudas que hay si tienen buenas notas; para eso estamos aquí», detalla.
Hay quien no cumple esta premisa y llega a Unitour con un planteamiento claro. Manuela y Ana saben el itinerario universitario que les gustaría seguir, pero dependen «de la nota final». La primera quiere acceder «a Enfermería», sabe que no es tarea fácil pues la demanda es considerable, pero confía en sus posibilidades y que la ampliación del número de plazas le favorezca para el ingreso en su carrera soñada. Ana, por su parte, opta por Magisterio, aún por decidir «si de Primaria, de Infantil o ambos cursando un último año extra». Las dos amigas se muestran decididas a quedarse en la Universidad de La Rioja, pero Unitour les ha abierto otras vías por si no consiguen la plaza de inicio:«Hemos visto las notas que piden otras universidades por si al final no entramos aquí».
Por su parte, Lucas admite que el Salón ha trastocado los planes preconcebidos que traía: «Había pensado en hacer Diseño Gráfico, pero he visto que hay un grado con Marketing y Relaciones Públicas que me ha gustado mucho».
En cambio, son fijas las ideas de June, Daniela y Claudia, que anuncian que quieren lanzarse a la aventura universitaria en Pamplona, para lo que ya tienen echado el ojo a tres grados en la Universidad Pública de Navarra:Magisterio de Primaria, Psicología y Economía. Lo que les despertaba más dudas era el alojamiento en la capital foral durante el curso, pero en Unitour se las han despejado: «Hay una residencia muy chula –explica Daniela–, nos ha encantado y esperamos que podamos ir allí las tres».
Y es que, además de la pura formación universitaria, Unitour también contempla distintas opciones de alojamiento durante el curso para quienes optan por alejarse de su domicilio familiar. Por ejemplo, desde Resa, con más de 43 residencias universitarias en 22 ciudades, su responsable comercial de la zona norte, Irene Cansino, remarca que se trata de una alternativa que da «tranquilidad a los padres porque saben que los estudiantes están cuidados y disfrutando de unos servicios garantizados».
Enlace de origen : La elección que se convierte en grado