Jueves, 16 de enero 2025, 14:17
Después de 37 años Vale Medrano Subero repite como mayordoma de la Cofradía de San Antón en Rincón de Soto. Junto a su familia, este jueves fue la encargada de iniciar los actos con el encendido de la hoguera más grande del pueblo y quizá de La Rioja. La enorme fogata prendió a las 12.00 horas en una explanada de la Avenida de Aldeanueva, cerca de la vivienda de Vale, que el 8 de enero cumplió 88 años. Antes hubo bendición del sacerdote y cánticos en honor al patrón de los animales. Numeroso público de todas las edades, incluidos los niños del colegio, acompañados por sus profesores, no quiso perderse este momento.
Arderá hasta el viernes
Dentro de la bajera de la mayordoma, unos carteles recuerdan que fue la primera cofrade de derecho en 1971 y en 1988 la primera en ejercer el cargo que ahora repite. «Me costó dos años que me admitiesen», dice. Vale comenta que «antes se trabajaba mucho más porque hacíamos los roscos en casa. En 1988, me sentí muy orgullosa porque al tocar en sábado pedí ser mayordoma (era empleada de una industria y entre semana no podía). Llovió todo el día y tuvimos que subir los roscos al cuarto de estar y a la cocina para secarlos con estufas. Ahora los hace la panadera. Encargamos 100». Desde hace más de un mes su familia se ha ocupado de recoger la leña, que guardan a cubierto y arderá hasta mañana.
El programa incluyó el reparto de 850 kilos de patatas asadas y vino en porrón en la bajera, y ronda de los auroros que tenía previsto finalizar de madrugada con chocolate, rosco y moscatel. Este viernes los vecinos se darán cita a las 12.00 horas para la bendición de animales en la plaza de la iglesia, antes de seguir con la misa y la procesión.
Enlace de origen : Vale Medrano enciende de nuevo la gran hoguera de San Antón, 37 años después