La Agencia Tributaria (AEAT) ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2024, que se extenderá entre el 2 … de abril y el 30 de junio de este año. El fisco se ha marcado como expectativa recaudar un total de 19.093 millones de euros, es decir, un 13,3% más que los 16.856 millones que se obtuvieron durante la campaña del año pasado. El fisco espera recibir un total de 24.867.617 declaraciones a lo largo de los tres meses que durará la campaña, un 3,1% más que las que se presentaron en 2023. De ellas se calcula que siete de cada diez -un 68%- saldrán a devolver por un importe de 14.908 millones de euros, lo que representa un 9,6% más de lo cosechado en el ejercicio previo.
Antes del inicio efectivo de la campaña, más de 1,6 millones de contribuyentes ya habían consultado sus datos fiscales y más de 1,8 millones habían obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración. Hoy, con datos actualizados hasta las 13.00 horas, se han presentado 777.000 declaraciones, un 1,7% más que el año pasado. De ellas, 150.000 han sido realizadas a través de la app, como pone de manifiesto que esta herramienta cada vez genera más aceptación entre los usuarios.
Las devoluciones, como es habitual, se empezarán a abonar en las primeras 48 horas, es decir, este viernes. Por otra parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar y que según las estimaciones serán 6 millones por un importe de 19.093 millones de euros, que se podrán domiciliar y realizar los primeros pagos al final de la campaña o, como novedad, se podrá optar al pago instantáneo mediante Bizum. En esta Campaña, la Agencia Tributaria ha decidido incorporar avisos preventivos en el documento de datos fiscales a contribuyentes que hayan realizado ventas de bienes, prestaciones de servicios y hayan alquilado inmuebles o vehículos mediante plataformas ‘online’.
Asimismo, la campaña de 2024 ha puesto en marcha un nuevo servicio, denominado ‘Renta Directa’ para facilitar la presentación electrónica de declaraciones sencillas, en las que el contribuyente no necesite realizar cambios respecto al borrador de Renta Web. La Agencia Tributaria estima que el potencial uso de esta herramienta será de 4,47 millones de contribuyentes.
En esta campaña, la Agencia tributaria prevé el envío de unos 330.000 avisos que saltarán en la pantalla del ordenador cuando vayan a hacer la declaración contribuyentes que obtuvieron ingresos en 2024 a través de plataformas digitales para evitar errores en la declaración. En particular, los avisos saltaran a quienes hicieron ventas de artículos de segunda mano en plataformas como Wallapop o a quienes obtuvieron ingresos por prestación de servicios, alquiler de inmuebles o de vehículos (a través de plataformas). Además, se han previsto 889.000 avisos para contribuyentes con operaciones en monedas virtuales; otros 998.000 avisos para quienes han obtenido rentas en otros países y otros 836.000 para arrendadores de inmuebles.
Devolución a los jubilados mutualistas
El cambio de criterio que comunicó la semana pasada Hacienda sobre la devolución de las aportaciones realizadas en el pasado por los mutualistas, que no fueron deducidas en el correspondiente impuesto sobre la renta y que corrige la modificación que introdujo a finales de 2024 y que retrasaba el cobro de esas compensaciones, ha pillado con el pie cambiado a la AEAT. La Agencia cifra en algo más de 2 millones de personas que habían presentado esta instancia y una solicitud de rectificación pero recuerda que no todos ellos tienen por qué tener derecho a recibir este abono y, en cualquier caso, tienen que presentar ahora una nueva solicitud.
El calendario de pago a los potenciales beneficiarios está sujeto a una modificación normativa, pero hasta que no se produzca no se podrá realizar el abono. «Es un tema que corresponde al Parlamento, nos hemos encontrado con la noticia de manera reciente», han reconocido Soledad Fernández y Rosa Prieto. En definitiva, todos los jubilados mutualistas tendrán que volver a presentar el formulario para solicitar las devoluciones. Pero para la recepción de ese pago será necesario que se apruebe la nueva normativa.
Enlace de origen : Hacienda espera recaudar un 13% más que en la campaña de la Renta del año pasado