
Viernes, 25 de abril 2025, 08:20
Después de que la AEMET haya declarado el nivel naranja de alerta por luvias en La Rioja, ahora el SOS Rioja ha informado de que nuestra comunidad se encuentra en fase de preemergencia, del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ante inundaciones (INUNCAR).
Esta fase se pone en marcha por la posibilidad de que ocurran «sucesos capaces de dar lugar a inundaciones», según explica el Gobierno de La Rioja en el decreto BOR que regula el INUNCAR.
Esta fase se iniciará, por lo general, a partir de notificaciones sobre:
– Predicciones meteorológicas de precipitaciones intensas
– Predicciones hidrológicas o hidráulicas que indican riesgo de inundaciones o de afecciones en defensas o infraestructuras.
– Inundaciones por precipitación, escorrentía o crecidas.
– Inundaciones por rotura u operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica.
El plan consiste en «seguir sucesos que posteriormente se desarrollen, hasta que del análisis de su evolución se concluya que la inundación es inminente, las afecciones estén causando daños relevantes, o bien se determine la vuelta a la normalidad. El objetivo general de esta fase es la alerta de las autoridades y servicios implicados en el plan correspondiente, así como la información a la población potencialmente afectada».
Predicción
El aviso por fuertes lluvias se extiende desde las cuatro de la tarde hasta las once de la noche. La probabilidad de que este hecho suceda oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Las precipitaciones no afectarán a las temperaturas, que irán en ascenso, menos las mínimas en el valle, que variarán muy poco. Oscilarán entre 9 y 26 grados tanto en Calahorra como en Haro y en Logroño.
Este viernes, el cielo estará poco nuboso por la mañana aumentando la nubosidad a partir del mediodía con nubes de evolución. El viento soplará flojo variable, tendiendo a noroeste.
Aviso en diez provincias
Las tormentas pondrán este viernes en aviso a diez provincias españolas por la llegada de una dana que afectará al sureste peninsular y la entrada de una masa de aire frío que dejará precipitaciones en el Cantábrico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, los avisos por tormentas, además de en la Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana, se localizarán en Córdoba y Jaén (Andalucía); Teruel y Zaragoza (Aragón); Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos y Soria (Castilla y León); Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); .
De esta manera, Aemet prevé que este viernes se produzca un cambio atmosférico en el que el anticiclón dará paso a un tiempo más inestable. Por un lado, el acercamiento de una dana desde el sur peninsular dejará cielos nubosos con nubes medias y altas. Así, habrá posibles precipitaciones débiles y dispersas en Alborán y sureste peninsular, además de intervalos de nubes altas en el resto de la mitad sur y en Baleares.
Por otro, la entrada de una masa de aire frío dejará precipitaciones en el Cantábrico. Salvo en el extremo nordeste, el organismo estatal espera el desarrollo de abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular, con chubascos acompañados de tormentas, ocasionalmente con granizo y rachas muy fuertes en la Ibérica, Sierra Morena, meseta norte y en las montañas que la rodean, según informa Europa Press.
Enlace de origen : La Rioja, en nivel de preemergencia y alerta naranja por inundaciones y lluvias esta tarde