La buena mesa, en la mejor compañía

Uno de los eventos en el comedor de la Sociedad Gastronómia La Rondalosa durante las fiestas de San Mateo de 2019. / L. R.

Las sociedades gastronómicas recuperan la actividad en unas fiestas de reencuentros entre los socios

No hay
Fiestas de San Mateo que se precien en las que la gastronomía no centre buena parte del tiempo festivo. Pero no solo de degustaciones callejeras vive el logroñés. Las sociedades gastronómicas llevan años acogiendo a los amantes del buen yantar bajo una normativa sencilla y clara.

En Logroño, hay más de una quincena de sociedades gastronómicas, muchas de ellas con sus cupos de socios al completo, aunque todas van admitiendo nuevos miembros a medida que otros se dan de baja. Con una cuota mensual cercana a los 40 euros, el socio tiene a su disposición, previa reserva, las instalaciones de la sociedad para sus eventos gastronómicos en los que demostrar sus mejores dotes culinarias a sus invitados.

Como no podía ser de otra forma, las restricciones del coronavirus retrajeron la actividad de estos centros del buen comer en hasta un 70%, señala Rubén Solana, presidente de la Sociedad La Micológica y representante de la Agrupación Riojana de Sociedades Gastronómicas.

Solana atestigua que, tras dos ejercicios duros por el COVID, este año se percibe cierta recuperación en las sociedades: «No del todo, pero se calcula que la actividad está al 70% de las cifras de antes de la pandemia». Eso sí, en San Mateo, la cosa mejora considerablemente: «La Micológica está prácticamente llena para los días de las fiestas, aunque más para almorzar que para cenas».

En el caso de la Sociedad La Rondalosa, su tesorero Agustín Alba también remarca la recuperación progresiva, sobre todo en fiestas: «En estas fechas de San Mateo hay mayor actividad. Además de ser un lugar de encuentro donde tomar un vino o un vermut, porque siempre hay gente, muchas cuadrillas se juntan para disfrutar de una buena mesa en grata compañía».

Además, el mismo 21 de septiembre, San Mateo tiene una presencia destacada en las sociedades gastronómicas con eventos especiales para los socios y sus invitados. Así, La Micológica distribuirá de forma gratuita raciones de migas entre sus comensales. Por su parte, La Rondalosa organiza e invita a los socios y amigos a zurracapote y este año también prepararán raciones de rancho. Así que ya lo saben, por San Mateo, ¡que aproveche!

Enlace de origen : La buena mesa, en la mejor compañía

Scroll al inicio