Desfile triunfal de Roma en Logroño

Carroza ganadora de la Asociación de Belenistas. /JUSTO RODRÍGUEZ

Carroza ganadora de la Asociación de Belenistas. / JUSTO RODRÍGUEZ

‘El desembarco de Baco en Vareia’, de la Asociación de Belenistas, se alza con el primer premio del certamen

En tiempos de fervoroso consumo audiovisual impacta el seguimiento entusiasta y masivo de plataformas que no son precisamente digitales, como las que portaban las siete carrozas protagonistas de un desfile que encadena devotos cada
San Mateo. Puro entretenimiento y a coste cero.

Media hora antes el público ya había tomado posiciones en primera fila de acera, terrazas y ventanas, y los más avezados ocupaban mesa en los veladores –mejor tomando algo con una tapita– de la Avenida Solidaridad.

Gigantes y Cabezudos, grupos folclóricos participantes, peñistas y charangas iban colocándose entre las carrozas según el orden protocolario fijado. Los Vendimiadores aún tenían tiempo de departir y fotografiarse con Bárbara ‘reina de la pantaloneta’.

El jurado desvelaba el misterio antes de que arrancara el desfile. Habían tenido en cuenta no solo aspectos técnicos y estéticos, sino el cuidado de los detalles o la parte emotiva de la temática elegida. Aunque la temática era libre, el vino volvió a ser hilo conductor del certamen.

Y aunque esta vez no armaron ningún belén, sí que se subieron a bordo del barco ganador. La Asociación de Belenistas de La Rioja convenció con su ‘Desembarco del dios Baco en Vareia’, que mereció ganar el tradicional concurso de carrozas mateas. Impecable puesta en escena y actitud diez de sus integrantes, sumando indumentaria clásica de la antigua Roma con túnicas y coronas de laurel. No faltó ni un ‘gladiator’ cachas.

Presentes en cada acto, y a estas alturas de las fiestas es de agradecer como no decae su empuje. La Federación de Peñas navegó por el desfile con su creación, y dos de las peñas vieron reconocido su trabajo. La carroza de la Peña La Rioja se hizo con el segundo premio con una propuesta gráfica en la que la que repasaba en imágenes algunos de los momentos que han marcado sus 40 años de vida, mientras que la de la Peña Áster logró el tercero por su recreación de una bodega moderna.

Mención especial desde aquí para la propuesta del Ayuntamiento de Haro, la carroza más marchosa y a la que apetecía subirse para realizar el recorrido. Cerraban la comitiva las institucionales del Ayuntamiento y el Gobierno, en un éxito indudable de convocatoria que pide, o no, renovación de contenidos para responder a las expectativas.

Enlace de origen : Desfile triunfal de Roma en Logroño

Scroll al inicio