Las carreteras riojanas suman en lo que va de año más víctimas que en 2021

sonia tercero

Urquía lamenta unos datos «tristemente negativos» y alerta de que el 44% de los accidentes se producen por distracciones

Diego Marín A.

El director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, ha ofrecido un balance sobre seguridad vial en la Red Autonómica de
Carreteras y ha reconocido que, «tristemente, son datos negativos». Vicente Urquía ha informado de que «la mitad de los accidentes en carretera se han concentrado en los meses de julio y agosto» y que las cifras del conjunto del año están cerca de las del año pasado. Y es que, si durante el 2021 se ha registrado el mayor número de accidentes de los últimos años, con un total de 586, de ellos 96 con víctimas, en el presente 2022 ya se contabilizan 105 víctimas, cuatro de ellas mortales, frente a las tres del año pasado.

Las carreteras que concentran mayor número de
accidentes y víctimas son la LR-123 (El Villar de Arnedo-Valverde), la LR-131 (antigua carretera de Mendavia) y la LR-250 (Camero Viejo). En cuanto a las causas, Urquía ha destacado que el 44% de los accidentes se producen por distracciones en la conducción, por ejemplo, por uso del teléfono móvil, y el 11,63% por una velocidad inadecuada. El director general de Infraestructuras ha valorado que «se ha avanzado mucho en la reducción de velocidad, aunque, a pesar de que no se han producido accidentes con peatones, sí con usuarios vulnerables, como motocicletas y bicicletas». Y también ha subrayado que los números de accidentes provocados por animales en la calzada son «considerables».

Vicente Urquía

Urquía ha estimado que «las cifras, en global, son preocupantes, por lo que queremos transmitir nuestro cariño y solidaridad con los accidentados y pedir precaución». No obstante, y aunque no se percibe que se produzcan accidentes por el estado de las vías, el Ejecutivo regional ha invertido este año 23 millones de euros en mejorar las carreteras riojanas, presupuesto que ya se ha adjudicado en un 89% y ejecutado en un 48%. En 2021 fueron 15 millones los invertidos y para el 2023 se prevén 18. Urquía ha avanzado que se trabaja en un plan de aforos sobre el número de vehículos que transitan por determinadas carreteras, en la implantación de reductores de velocidad en travesías como las de Villavelayo y Cordovín y en carriles bicis como el que unirá Baños de Río Tobía y Bobadilla.

Precisamente hoy mismo la Delegación del Gobierno e La Rioja ha informado de que la campaña de vigilancia de vehículos de la Dirección General de Tráfico ha concluido con 145 denuncias en La Rioja. Las sanciones más frecuentes son por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, no portar la documentación obligatoria, mal estado de los neumáticos, deficiencias en el alumbrado y señalización y no disponer correctamente de las matrículas. De los 5.269 vehículos controlados durante la semana pasada por la Guardia Civil o las Policías Locales, 143 vehículos, el 2,7%, fueron denunciados.

Enlace de origen : Las carreteras riojanas suman en lo que va de año más víctimas que en 2021

Scroll al inicio