Desde principios de 2022 se han detectado 232 infecciones, la mayoría diagnosticados entre inmigrantes que residen o están expuestos a centros de acogida para inmigrantes
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de un aumento del número de casos de difteria entre migrantes en la Unión Europea, y con una resistencia «inusualmente amplia» de ‘Corynebacterium diphtheriae’ a los antibióticos orales y parenterales comunes.
La difteria es una enfermedad bacteriana infecciosa que puede prevenirse mediante vacunación. La transmisión se produce a través de gotitas respiratorias en el aire, contacto directo con secreciones respiratorias o contacto directo con exudado de lesiones cutáneas infectadas. La difteria puede presentarse con síntomas respiratorios o cutáneos y, en algunos casos, puede afectar al corazón, los riñones y el sistema nervioso.
Desde principios de 2022, y hasta el 2 de diciembre, se han notificado 154 casos de difteria en ocho países europeos: España (1), Alemania (64), Austria (42), Bélgica (18), Francia (14), Noruega (7), Países Bajos (5) y Italia (3).
También se han notificado casos de difteria relacionados con inmigrantes en Suiza (25) y Reino Unido (53), con lo que la cifra total en Europa asciende a 232 casos. La mayoría de los casos se han diagnosticado entre inmigrantes que residen o están expuestos a centros de acogida para inmigrantes.
Esto supone un aumento de 140 casos desde la publicación del informe del ECDC el pasado 6 de octubre, cuando siete países europeos notificaron 92 casos de difteria entre migrantes y se identificó un caso mortal. ‘C. diphtheriae’ se ha detectado en todos los casos, y la mayoría de ellos han presentado la forma cutánea de la enfermedad.
El 3 de noviembre, una comunicación rápida publicada en ‘Eurosurveillance’ informó de dos detecciones de ‘C. diphtheriae’ en Suiza posiblemente relacionados con el aumento observado en la UE/EEE, y de una resistencia prevista inusualmente amplia a los antibióticos orales y parenterales comunes.
Según los autores, estos hallazgos cuestionaban las opciones de tratamiento de las coinfecciones bacterianas en las heridas de los casos. El 17 de noviembre, se publicó otra comunicación rápida en ‘Eurosurveillance’, en la que los datos fenotípicos y de resistencia predicha de los casos de Alemania confirmaban las observaciones del perfil de resistencia predicha de los dos aislados de Suiza.
El 1 de diciembre, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) publicó una ‘Guía complementaria para casos y brotes en entornos de alojamiento de solicitantes de asilo’, en la que se recomiendan pruebas de susceptibilidad antimicrobiana de todos los aislados de ‘C. diphtheriae’.
Al respecto, el ECDC ha señalado que «no se puede descartar la aparición de aislados (en otros países europeos) que presenten un perfil genómico sugestivo de resistencia a los antimicrobianos similar al observado en Suiza y Alemania».
En vista de esta situación, el ECDC ha recomendado, como medida de precaución, que se realicen pruebas de susceptibilidad antimicrobiana en todos los aislados de ‘C. diphtheriae’.
A fecha de 2 de diciembre, el ECDC ha aclarado, en cualquier caso, que no tiene datos que indiquen una mayor transmisión y brotes de ‘C. diphtheriae’ en la población de la UE/EEE en general como resultado del aumento del número de casos de difteria observados.
Enlace de origen : Europa, ante un notable aumento de casos de difteria resistente a antibióticos