Módulos prefabricados y replicables, el ‘envase’ que dará forma a la Ciudad del Envase

Recreación de una parte del edificio propuesto por el proyecto ganador. / G. R.

Calahorra

La UTE Sog Design y vi17 Arquitectura ha proyectado un edificio de 8.000 metros cuadrados que aglutinará áreas de innovación, investigación y prototipado

Isabel Álvarez

¿Cómo será y de qué manera se trabajará en el Centro Nacional de Tecnologías del Envases previsto en
Calahorra y piedra angular del proyecto de crecimiento de la región ‘Ciudad del Envase y el Embalaje’? El nuevo edificio, que se ubicará en una parcela de 94.054 metros cuadrados en el polígono del Recuenco, pretende ser un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad. Son de hecho estos tres conceptos en los que ha trabajado el equipo de la UTE Sog Design y vi17 Arquitectura, ganadora del concurso de ideas convocado para el proyecto arquitectónico del centro, con una inversión inicial de 40 millones de euros, cofinanciados entre los gobiernos de La Rioja y España.

En el edificio, de 8.000 metros cuadrados, se ubicarán tres áreas de trabajo (HUB de Innovación, Centro de I+D y una Planta de Industrialización y Prototipado), partiendo su diseño del concepto de un envase, que se transforma en un módulo constructivo adaptado a las condiciones del entorno, prefabricado y replicable. El sistema permitirá por tanto ampliar las instalaciones, ya sea extendiendo el edificio principal o construyendo nuevas estructuras.

«Vamos a tener en Calahorra, en La Rioja, un centro nacional puntero en un ámbito en el que somos referencia», señaló la presidenta del Gobierno, Concha Andreu en el acto de presentación de la propuesta arquitectónica, en el que han estado presentes Oriol Ribas, Gustavo Figueira y Diego Díaz, en representación de Sog Design y vi17 Arquitectura. En la cita de este lunes también han participado la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

La idea ganadora para el centro, con un presupuesto de 12 millones de euros para el proyecto y construcción, incluye, por otro lado, un entorno natural con amplios espacios verdes, de descanso, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y usuarios.

Centro Nacional de

Tecnologías del Envase

Edificio principal

Pabellón de divulgación

del tamaño de la

plaza circular del

edificio principal.

Polígono del Recuenco

Parcela de

94.054 m2

Espacios diáfanos interiores para

el trabajo en equipo.

Zona de industralización

de los proyectos.

Centro Nacional de Tecnologías del Envase

Edificio principal

Pabellón de divulgación

del tamaño de la

plaza circular del

edificio principal.

Zonas

cubiertas

Zonas

cubiertas

Polígono del Recuenco

Parcela de

94.054 m2

Espacios diáfanos

interiores para el trabajo

en equipo.

Zona de industralización

de los proyectos.

¿Pero cómo se va a trabajar en él? En primer lugar, las instalaciones contarán con un Hub de Innovación. En este espacio trabajarán startups y empresas innovadoras en colaboración con las industrias y los departamentos de I+D. El segundo pilar del edificio tecnológico es el Centro de I+D, que se encargará del desarrollo y la investigación científica para evolucionar, perfeccionar y madurar las propuestas innovadoras en sus propios laboratorios.

Por último, todo el conocimiento y los proyectos ideados pasarán por la planta de industrialización y prototipado. Es aquí donde se probarán los desarrollos en condiciones similares a un contexto real. Esta planta contará con cinco células de producción orientadas a los cinco subsectores del envase y el embalaje que tienen presencia en La Rioja: metal, plástico, cartón y papel ondulado, impresión y etiquetado, y madera y corcho.

Para conocer más detalle de la propuesta ganadora (premiada con 20.000 euros), así como las tres finalistas, se abrirán el día 20 dos exposiciones simultáneas tanto en Calahorra como en Logroño.

Una oportunidad para Calahorra, que resuelve los retos del sector

El centro nacional del envase está concebido para resolver los retos del sector con la implicación directa de las industrias. De esta manera, Calahorra «impulsará la competitividad del sector, creará puestos de trabajos relacionados con la I+D+i y dinamizará a los agentes privados», destacó Andreu. Pero la Ciudadel Envase es a su vez una oportunidad para la ciudad y el polígono del Recuenco, todavía sin abrir. Es una «forma de fijar población a través de puestos de trabajo cualificados y bien remunerados que permitan a los jóvenes construir su proyecto vital en la ciudad», valoró la alcaldesa, Elisa Garrido. Por su parte, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, subrayó como este centro «impulsará la transformación del sector mediante un proyecto estratégico acorde con los objetivos del Pacto Verde Europeo».

Enlace de origen : Módulos prefabricados y replicables, el 'envase' que dará forma a la Ciudad del Envase

Scroll al inicio