Sánchez y Macron se reunirán el próximo 19 de enero en la capital catalana
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a la movilización del independentismo para protestar contra la cumbre que España y Francia celebrarán el próximo 19 de enero en Barcelona. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron presidirán un encuentro que reunirá en la capital catalana a ministros de uno y otro gobierno.
La Vanguardia informó días atrás, que el Ejecutivo central plantea el encuentro para que sirva para certificar el final del ‘procés’ y para visualizar la normalización de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat. En la rueda de prensa del martes pasado tras la primera reunión del año del Govern, la Generalitat afirmó que desconocía los detalles de la cumbre, en la que en principio está previsto que España y Francia firmen un tratado de amistad y cooperación reforzada.
Puigdemont ha cargado este miércoles contra la reunión y ha llamado a la movilización contra los «ilusos enterradores» del ‘procés’. El Gobierno central, que ha congelado la mesa de diálogo, tras conceder a ERC la derogación de la sedición y la reforma de la malversación, lleva semanas proclamando el fin del ‘procés’, extremo que niegan tanto desde Junts como de ERC. «Han trabajado para desmovilizar y romper la unidad, que han sido dos grandes herramientas para defender a Cataluña ante un Estado que nos discrimina y perjudica por el hecho de ser catalanes.», ha justificado Puigdemont para pedir a la gente a que salga a protestar a la calle, aunque el formato de la manifestación deberán definirlo las plataformas nacionalistas, ya sea la ANC y Òmnium.
El objetivo de la movilización, según los independentistas, debe servir para advertirle a Pedro Sánchez de que el conflicto catalán sigue vigente. Puigdemont carga también contra Pere Aragonès, al criticar a quienes a su juicio han trabajado por desmovilizar y romper la unidad del independentismo. Hace tres meses que ERC y Junts consumaron el divorcio con la salida de los junteros del Govern. Los de Puigdemont culpan a Aragonès por la ruptura. «El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país ante unos ilusos enterradores», ha emplazado desde su cuenta de Twitter.
La cumbre bilateral es entre los gobiernos español y francés, pero está por ver qué papel tienen Pere Aragonès y Ada Colau, presidente de la Generalitat y alcaldesa de Barcelona, respectivamente, como anfitriones y si saludan a las delegaciones. En el entorno de Puigdemont llevan días llamando a dar una «respuesta contundente en la calle» contra la presencia «humillante» de los ejecutivos español y galo. Las últimas movilizaciones del independentismo han mostrado un cierto agotamiento en el movimiento nacionalista, que está muy lejos de cuando podía exhibir músculo durante los años duros del ‘procés’. Así, por ejemplo, el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, la ANC convocó una manifestación para protestar contra el Govern catalán, por pactar con Sánchez, y contra loa reforma del Código Penal. Acudieron 4.500 personas, según la Guardia Urbana.
Sánchez trata de escenificar normalidad institucional con la cumbre. En 2018, intentó lo mismo, celebrando el Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona. La jornada acabó con una quincena de detenidos y unos cincuenta heridos (leves) por los disturbios y los enfrentamientos entre manifestantes y policías por la presencia del Gobierno en la capital catalana. El edificio tuvo que ser fuertemente blindado por la Policía.
Enlace de origen : Puigdemont llama a movilizarse contra la cumbre España-Francia en Barcelona