La Unión al día
Las subvenciones se pueden gestionar ya en las oficinas de la Unión pese a que aún no se ha publicado la convocatoria
Estamos a la espera de la inminente publicación de la convocatoria para este año de las ayudas a la reestructuración y la reconversión de viñedo por parte de la Consejería de Agricultura. Informamos aquí sobre esta ayuda que ya se puede tramitar en nuestras oficinas.
Las ayudas son las siguientes: la de Reestructuración es para la replantación de viñedo (incluido el emparrado en caso de que se haga); La de Reconversión es para la transformación de vaso a espaldera en parcelas ya plantadas. En este caso, y a diferencia de convocatorias anteriores, este año se podrá solicitar emparrado de viñedos plantados en 2020, 2021 y 2022, sin necesidad de esperar 4 años para viñedos recién plantados; La ayuda de Reinjertado es para para cambiar la variedad; Y la de Elevación Individualizada es para poner un poste a cada cepa.
Para poder solicitar estas ayudas hay que tener en cuenta: que la presentación de la solicitud deberá hacerse por medios electrónicos (en nuestras oficinas ya podemos tramitártela); la parcela a reestructurar o reconvertir debe estar en el registro de viñedo del solicitante en el momento de la solicitud; esta la debe realizar quien vaya a tener la futura viña inscrita a su nombre; la superficie mínima a solicitar es de 0,30 hectáreas, salvo que se plante al lado de otra parcela ya existente a nombre del mismo solicitante, y formen ambas una sola parcela vitícola igual o superior a 0,30 hectáreas; y la solicitud máxima es de 25 hectáreas.
También hay que observar que si ya se ha empezado alguna labor (preparación del terreno, arranque, etc.), no se podrá incluir en la ayuda, y que cualquier modificación que se haga, hay que comunicarla antes de hacerla. Cualquier labor (incluido el arranque) no podrá comenzar hasta pasados dos meses del final del plazo de solicitud (fecha que aún no se conoce). En caso de querer comenzar alguna labor, no se podrá incluir en la ayuda.
A estas ayudas pueden acogerse: viticultores que destinen su producción a uva de vinificación (es decir, cualquiera que figure en el Registro Vitícola de La Rioja), siempre y cuando no renunciaran a ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo en los últimos dos años una vez concedidas, no solicitaran el pago de la misma en su plazo o no realizaran todas las acciones aprobadas.
Cambios
Los siguientes aspectos deben tenerse en cuenta porque cambian respecto a las solicitudes de años anteriores: podrá haber solicitudes menores de 0,30 hectáreas (en las condiciones antes citadas); la ayuda de pérdida de renta es de dos años y medio (antes era de dos años); cualquier acción que se solicite en la ayuda deberá realizarse (por ejemplo, recomendamos no pedir despedregado si no se está seguro de que se va a realizar).
Hay que elegir uno de los siguientes 4 pagos: operación anual (terminar en 2024); operación anual con anticipo (terminar en 2024 pero se adelanta parte de la ayuda); operación bienal (terminar en 2025) u operación bienal con anticipo (terminar en 2025 pero se adelanta parte de la ayuda). Las ayudas de Reconversión (transformación de vaso a espaldera) y de Reinjertado deberán terminarse en 2024, sin posibilidad de solicitar la modalidad bienal.
Quienes solicitan esta ayuda adquieren el compromiso de cumplir con la condicionalidad y de no arrancar el viñedo en los 10 años siguientes a recibir la ayuda. Cuando se finalicen las acciones se presentarán las facturas y los justificantes bancarios del pago de las mismas. Esto afecta a todas las medidas, pero en especial a la planta, a los materiales de emparrar y al coste de reinjertado. Todo tiene que estar a nombre del solicitante de la ayuda.
Los agricultores no profesionales no podrán justificar trabajos propios, es decir, todo lo que se haga se tendrá que justificar con las correspondientes facturas. Esta ayuda puede solicitarse ya en cualquier oficina de la UAGR.
Recordamos que estas ayudas son para todos los que vayan a plantar viñedo, emparrar o reinjertar, no es exclusiva para agricultores profesionales. Por este motivo, si conoces a alguien que quiera hacerlo (familiares, amigos, etc.), aunque no sea afiliado, también puede tramitarlas en las oficinas de la UAGR de Haro, Santo Domingo, Calahorra o Logroño.
Crecen los intereses de los préstamos tramitados para los Planes de Mejora
Debido al incremento en los últimos tiempos del Euríbor se han producido aumentos en los intereses de los préstamos concedidos para los Planes de Mejora entre 2015 y 2022. Ante esta situación nos hemos reunido con la Consejería de Agricultura para solicitar que la Administración se haga cargo de esta subida, debido a la delicada situación que atraviesa el sector agrario. Para ello desde la UAGR se propone que se habilite una ayuda específica para este aumento de intereses, dado que crece la presión sobre los agricultores o ganaderos que solicitaron los créditos con unas condiciones más favorables.
Próximamente informaremos de cómo evoluciona esta demanda, así como de las opciones que se plateen en su momento.
Enlace de origen : Nuevas solicitudes de ayudas al viñedo para reestructuración y reconversión