El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado esta mañana el programa de actividades de las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se celebrarán del 21 de abril al 1 de mayo.
Durante diez días la ciudad ofrecerá numerosas propuestas gastronómicas, de ocio, culturales y deportivas y se convertirá en un referente turístico nacional.
El concejal Esteban Martínez y Merche Virto (Hotel Ciudad de Calahorra), en representación del sector hostelero, se han encargado de informar sobre los pormenores de este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Martínez destacó que Calahorra se convertirá en el centro de la gastronomía nacional durante diez días, que las jornadas abarcarán dos fines de semana, como el año pasado, y servirán para dinamizar la economía de la ciudad en los ámbitos del turismo, hostelería y comercio.
Entre los actos preliminares citó el 21 de febrero la presencia del programa nacional Julia en la onda, de Onda Cero.
El 18 de abril tendrá lugar la presentación del coche oficial con Auto Urbión.
El 21 de abril, por la tarde, se inaugurarán oficialmente las jornadas. El acto contará con Mikel López Iturriaga (director del blog El Comidista) que intervendrá en una charla con los cocineros locales Esteban Alegría y Miguel Espinosa. Moderará la periodista María Félez.
La muestra de estilismo con verduras está prevista para el lunes 24 a cargo del centro de formación profesional La Planilla. Tuvo una sesión preliminar en un desfile realizado en sus instalaciones recientemente.
El día 22 se celebrará el festival KalagurriRock en el que tocarán Reincidentes, Segis, Josetxu Piperrak, Milenrama, Kontrol Mental y The Reimons. El programa incluye la feria del libro, vermús musicales, aportaciones del conservatorio. «Habrá mucha animación musical. Calahorra tendrá un ambientazo», comentó el edil.
Recordó que en los últimos tres años se ofrecen experiencias turísticas en las huertas y no faltarán en esta edición, con visitas guiadas a huertos y cultivos hortofrutícolas, también al Mueso de la Verdura y para finalizar, un pincho y vino del restaurante El Albergue. Son gratuitas, con plazas limitadas y se suelen llenar, por lo que se recomienda inscribirse previamente en el 941 10 50 61 o en el correo [email protected].
La primera se llevará a cabo el domingo 16 como acto preliminar y se repetirá los días 22, 23, 29 y 30 de abril, con salida desde la glorieta de Quintiliano excepto la del 23 que partirá de la estación de autobuses porque coincide con la carrera de las verduras.
Asimismo, se podrá disfrutar con visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Las Medranas y La Clínica, a las zonas históricas de la ciudad que incluirán el Museo de la Verdura, además de las que organiza en la catedral de Santa María el cabildo.
Una de las propuestas principales, la pasarela de moda Calahorra Ciudad de la Verdura. Será el 28 de abril y mostrará los diseños seleccionados en el segundo concurso de esta pasarela y los tocados elaborados por Zara Martínez y el centro de formación profesional La Planilla. Portarán joyas de Jesús Ángel Domínguez y Esteban Alegría (La Comedia). Este año repite Lorenzo Caprile como presidente del jurado y padrino de la pasarela. «La experiencia del año pasado fue buena, nos pidió volver y lo merece. La promoción que nos hizo fue muy buena», ha explicado Martínez.
Otra actividad esperada es la Pasarela del pincho. «Hemos cambiado el nombre porque es más alegre», indica el concejal. Se trata de la degustación de pinchos de quince establecimientos que en 2022 tuvo una gran afluencia de público.
Esta vez se apuesta por celebrarlo el miércoles 26 en la carpa del Silo y el jueves 27 en El Raso. Habrá una página web para adquirir las entradas por anticipado por 5 euros (pincho y vino), la copa vale un euro y se podrán comprar en la taquilla el mismo día.
El 29 y 30 de abril la carpa acogerá el mercado de verduras.
En la zona de trastienda (carpa pequeña) habrá catas de vino y aceite, showcooking de Diego Sáenz Solano (asesor culinario de Findus), degustaciones y un servicio de hostelería constante gestionado por el bar La Bodega.
En torno al mercado habrá varias propuestas como la actuación del grupo de danzas Coletores el domingo 30.
Las peñas recreativas de la ciudad prepararán también el domingo su degustación en la plaza de toros y supondrá el colofón al programa del mercado.
En las fechas de las jornadas se disputarán competiciones deportivas como la carrera popular Calahorra, Ciudad de la Verdura, organizada por el Ayuntamiento y el Club Calagurris Atlético el 23 de abril; el trofeo de fútbol Calahorra, Ciudad de la Verdura, del CD Calahorra veteranos en el campo de La Planilla; y el festival de pelota Ciudad de la Verdura en el frontón Barberito I el sábado 29 de abril.
Actividades de la feria del libro durante varios días, la cuarta concentración de coches Porche el 22 de abril y otras iniciativas dirigidas a los jóvenes y a los escolares de infantil y primaria completarán la programación.
Estas últimas han dado comienzo y se prolongarán hasta el 5 de mayo. Colaboran el centro de FP La Planilla, Gabi de Flor y Nata, la biblioteca municipal, El Mercado de Miguel, la Cooperativa Los Santos Mártires y el Consejo Regulador del Aceite.
Como novedad, el grupo de teatro del Centro Áncora representará la obra ‘La magia de las verduras’ en el centro de día, centro de participación activa y las residencias de La Concepción y Los Manitos. Cuentan de manera amena las bondades de las verduras para las personas mayores.
Este año se aprovechará un espacio como es la trasera de la iglesia de San Francisco para disfrutar de las vistas con música y repetir los pinchos de verduras ofrecidos por ‘food trucks’ (furgonetas gastronómicas) el 23 de abril.
Respecto a la ambientación musical, las jornadas contarán con actuaciones en los vermús y en los patios de los edificios municipales (Museo de la Romanización y Casa de los Curas), lugares en los que se ofrecerán propuestas gastronómicas y enológicas en los conciertos.
Las charlas y seminarios no faltarán en el programa para fomentar la verdura como producto alimenticio saludable. Colaborará la Fundación Rioja Salud, el hospital de Calahorra y se une este año el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (Cpaer)
El lunes 24 de abril José Ramón Blanco (director científico e investigador del CIIBIR) hablará sobre ‘La microbiótica de las verduras’, la nutricionista Sara Sanjuan tratará el tema ‘Alimentación sana y saludable’, Juan Manuel Gómez Lerma (responsable de promoción del Cpaer) abordará el ‘Presente y futuro de la alimentación ecológica’. Finalizará con el coloquio ‘Verduras, fuente de salud contra el cáncer’ con Juncal Martínez Ibáñez (endocrina del hospital de Calahorra), Alfredo Martínez Remírez (jefe del grupo de área de oncología del Cibir) y Paola Zarco (departamento de nutrición Aramark).
El 30 de abril tendrá lugar la sesión de La Rioja Capital en la carpa.
Por otro lado, el programa incluye dos espectáculos en el teatro Ideal. El 22, a las 20.00 horas, habrá magia y humor con ‘Jandro Descabellado’. El 29 se representará la obra ‘Otra Vida’, a las 20.00 horas, que contará con los actores Beatriz Carvajal, Juan Gea, Beatriz Arjona y Juan Fernández.
Merche Virto anima a la gente a acudir durante todos los días y no dejarlo para el fin de semana, para evitar aglomeraciones.
«No es algo de última hora, sino que durante todo el año estamos pensando que podemos hacer para esta temporada y llevamos 27 años haciendo menús y pinchos. No repetirse cuesta bastante», señala la hostelera.
Espera tener más afluencia el último fin de semana de abril al ser puente.
Aconseja comprar las entradas para la pasarela del pincho a través de internet para que resulte más ágil el evento.
Esta tarde se presentará en el Hotel Ciudad de Calahorra la ruta de menús y pinchos de verduras que constituyen uno de los principales reclamos de las jornadas.
Participan treinta y un bares y doce restaurantes.
Además de dos establecimientos de comida para llevar, cuatro de pan y dulce y diecisiete comercios.
Enlace de origen : El reclamo turístico de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra