Los muertos por el bombardeo ruso en Uman ascienden a diez, dos de ellos niños

Los bombardeos realizados este viernes por el Ejército ruso contra Ucrania han causado diez muertos, entre ellos dos niños, y 18 heridos, según el último balance de las autoridades ucranianas, cuyos equipos de rescate aún remueven los escombros de los edificios atacados. Los ataques comenzaron de madrugada y han obligado a activar las defensas antiaéreas de la capital, Kiev, que en las últimas semanas habían dado un respiro a sus habitantes. El presidente Volodímir Zelenski ha condenado lo ocurrido en un mensaje compartido en las redes sociales: «No olvidaremos ningún crimen».

En Kiev, las fuerzas ucranianas abatieron 11 misiles de crucero disparados desde bombarderos estratégicos, además de dos drones, que no causaron víctimas o daños de importancia. Por contra, en Dnipró, una gran ciudad en el centro-este del país, el ataque provocó dos muertos, según su alcalde Boris Filatov. Misiles «mataron nuevamente a civiles en Dnipró. Una mujer joven y un niño de tres años murieron», dijo el alcalde en Telegram.

Sin embargo, la principal devastación se produjo en Uman, una ciudad de unos 80.000 habitantes en el centro del país, donde un misil X-100 cayó a las 10.05 horas de esta mañana sobre un edificio de viviendas que se vino abajo a causa de la explosión. Un total de 109 persons residían en el edificio, de las cuales se han encontrado una decena de cadáveres. Dos pertenecen a niños de diez años. Entre las víctimas hay 18 heridos, once de ellos hospitalizados, y han sido rescatados trece vecinos. Entre estos supervivientes se cuentan al menos tres menores.

La magnitud de la explosión ha sido dantesca. Gran parte del edificio ha colapsado y quedado convertido en una montaña de escombros. Según las autoridades, 27 apartamentos han sido destruidos por completo y la onda expansiva ha destrozado 33 vehículos aparcados en las inmediaciones. «Un misil enemigo impactó un inmueble residencial. Las informaciones sobre las víctimas están en proceso de aclaración», dijo en Telegram Zoya Vovk, portavoz de la policía regional.

El gobernador regional, Igor Taburets, señaló que la ciudad recibió dos misiles de crucero, uno de ellos contra este edificio de viviendas y otro contra un almacén. «Tenemos cinco heridos, están en el hospital», afirmó en Telegram respecto a este segundo ataque.

La caída de algunos escombros sobre Kiev provocó el corte de una línea eléctrica y daños en una carretera, señalaron las autoridades. «No se reportó ninguna víctima civil ni ningún daño en los edificios residenciales o en las infraestructuras» en la capital, dijo el jefe de las fuerzas de defensa antiaérea de Kiev, Serguiy Popko, citado por la administración local.

Si bien Rusia ha bombardeado regularmente las ciudades y las infraestructuras ucranianas en el pasado invierno, los ataques masivos se volvieron más esporádicos en los últimos meses. Se trata del primer ataque masivo con misiles sobre la capital ucraniana desde comienzos de marzo.

Durante el invierno boreal, los ataques rusos se centraron en la infraestructura básica y provocaron frecuentes cortes en el suministro de electricidad y agua corriente. Ucrania se reforzó en los últimos meses con el envío de material occidental de defensa antiaérea, crucial para el esfuerzo de guerra del país. En abril, recibió los sofisticados sistemas estadounidenses Patriot.

Su capital fue blanco la semana pasada de un ataque con 12 drones de fabricación iraní, de los que ocho fueron abatidos. La acción no causó víctimas. Después de 14 meses de guerra, los principales combates se desarrollan actualmente en el este del país por el control de la región industrial del Donbás y, especialmente, por la ciudad de Bajmut, destruida casi por completo. Ucrania dice estar preparando desde hace meses una confraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan en el este y el sur del país.

Enlace de origen : Los muertos por el bombardeo ruso en Uman ascienden a diez, dos de ellos niños

Scroll al inicio