El candidato autonómico del PP de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha prometido que si llega a la Presidencia de la Comunidad el 28M aprobará una deducción autonómica en el IRPF de hasta 750 euros anuales para las 20.000 familias que desde enero de 2013 se hipotecaron para comprar su vivienda. La medida, que tendrá un coste para las arcas públicas de 15 milones de euros tiene por objetivo contraponer «la sobrerrecaudación» que está obteniendo el actual Ejecutivo autonómico con «políticas que favorezcan que el dinero se quede en los bolsillos de los contribuyentes, familias y trabajadores». Además, Capellán ha anunciado su intención de crear «una cátedra de biodiversidad, paisajes y recursos hífricos» en la Universidad de La Rioja, cuyas recomendaciones serán tenidas en cuenta por la administración regional para hacer «una planificación estratégica» amplia y no «cortoplacista».
La deducción por adquisición de la vivienda habitual en el IRPF quedó suprimida el 1 de enero de 2013, de forma que sólo tienen derecho a esta desgravación aquellos que formalizaron el préstamo hipotecario antes de esa fecha. Esa razón, junto al «peso que la inflación, que está haciendo perder poder adquisitivo a las familias, el 42% de las cuales tiene dificulatdes para llegar a fin de mes», y a la subida de los tipos de intérés, «que están encareciendo las hipotecas unos 200 euros mensuales», justifican a juicio del PP establecer una deducción propia en el IRPF.
La nueva desgravación, en caso de que los populares se hagan con las riendas de la Comunidad en las elecciones del 28M, se aplicará sobre «las 20.000 hipotecas« constituidas en La Rioja desde el 1 de enero de 2013, y la deducción llegará «hasta 750 euros anuales». En este sentido, Capellán ha puntualizado que «aspiramos seguir aliviando la situación de las familias» y en esa estrategia se enmarca la deducción comprometida, que «tendrá un coste fiscal de 15 millones de euros», si bien, los populares entienden que es preferible que «el dinero esté en el bolsillo de los contribuyentes, familias y trabajadores», en lugar de la política de «sobrerrecaudación» dle actual Ejecutivo regional.
Por otra parte, Capellán, que ha estado acompañado por la directrora de la campaña electoral popular, María Martín, ha anunciado también la creación en la Universidad de La Rioja de una cátedra de biodiversidad, paisajes y recursos hídricos, que a partir de las recomendaciones que hagan los expertos que la integren sirva la administración regional en «la toma de decisiones» para elaborar «medidas de planificación estratégica de futuro» huyendo de »las visiones corpotoplacistas».
El propósito es que el futuro Gobierno popular, «cuya gestión estará basada en el conocimiento» se «apoyará en los expertos de la cátedra», y la planificación estratégica no se centrará sólo «en el agua final que nos llega», sino en «tomar políticas adecuadas de preservación de las montañas, que es donde se generan los recursos hídricos». Además se incidirá en la «optimización» del uso del agua «a través de las nuevas tecnologías» como, por ejemplo, «el riego inteligen y el riego monitorizado».
Enlace de origen : El PP propone hasta 750 euros de deducción en el IRPF para las 20.000 familias hipotecadas desde 2013