La bandera de Cristina Alfaro ondea por Fortún y Zahra en Cervera

Cristina Alfaro Jiménez fue la doncella que rememoró una de las tradiciones más queridas por los vecinos de Cervera, la ‘Fiesta de la bandera’. Hubo una misa en la basílica-ermita de la Virgen del Monte a las 9.00 y otra a las 12.00 en la parroquia de San Gil. Al finalizar se trasladó con su familia, autoridades (encabezadas por la alcaldesa, Estrella Santana) y vecinos a la Virgen del Monte.

Al llegar Cristina, sus allegados y la regidora subieron al balcón de la casa del santero con la bandera que la propia doncella se ocupó de pintar.

El párroco, el mexicano Wilivaldo Váldez, leyó una de las versiones de la leyenda de Fortún y Zahra. Una historia de amor y conversión que terminó de manera trágica.

En una incursión musulmana en tierras cristianas comandada por Alí, prestigioso militar enamorado de Zahra (hija del señor del castillo, Abu Alhama), fue apresado Fortún, lugarteniente de las huestes de Ramiro I.

Estando en la fortaleza surgió el amor entre Fortún y Zahra, que se convirtió al cristianismo. Ante el rechazo de la relación, planearon huir. Enterraron un cofre con joyas, una bandera blanca con una cruz azul bordada y un pergamino en el que contaban su historia y encomendaban a quien lo encontrase construir un templo en honor a la Virgen María y poner en el edificio la bandera.

La huida no tuvo buen final. Les atraparon, Fortún fue ejecutado (ahorcado las almenas) y Zahra recluida toda su vida.

Siglos más tarde, un pastor encontró el cofre y utilizó parte del tesoro para mejorar su precaria vida, pero en su lecho de muerte se arrepintió y lo contó a su confesor. Con las joyas que quedaban, en el siglo XII se construyó la basílica-ermita de la Virgen del Monte y se colocó la bandera en el tejado, hecho que se repite cada año el día de la Ascensión, cuando fue inaugurada.

La tradición de la fiesta mezcla la leyenda reflejada en una novela en 1856 del escritor cerverano Manuel Ibo Alfaro y el rito local de ofrecer anualmente una bandera a la Virgen del Monte por parte de una joven. En lista hay apuntadas actualmente 228.

Después de la narración subieron al tejado para retirar el estandarte de 2022 y poner el nuevo. Al bajar hubo lanzamiento de caramelos.

Enlace de origen : La bandera de Cristina Alfaro ondea por Fortún y Zahra en Cervera

Scroll al inicio