Las obras de Sagasta, la calle Irlanda y la VIllanueva, desde junio

La prolongación de la calle Irlanda, la consolidación de Sagasta y la reurbanización de La Villanueva son algunas de las actuaciones que comienzan en junio. Además, en julio comenzarán la consolidación de las obras en Duquesa de la Victoria y la calle Pradoviejo, junto al Parque de Bomberos. En total, durante los próximos dos meses se ponen en marcha ocho obras.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado a la empresa Tuv Sud Iberia SAU el Servicio de Coordinación en materia de Seguridad y Salud de estas obras por un importe de 37.738,06 euros.

Con la prolongación de calle Irlanda, tras un largo proceso que incluye la expropiación de los terrenos, el vecindario de Valdegastea «podrá ver materializada una de sus principales demandas actuales», afirma el Ayuntamiento de Logroño.

Asimismo, la próxima semana comenzará en la calle Beatos Mena y Navarrete la ampliación de la acera este, entre avenida de La Paz y Cigüeña, «para mejorar uno de los itinerarios peatonales más demandados por los vecinos del barrio de San José», dice el Consistorio.

La tercera obra que empezará la próxima semana será la segunda fase de reurbanización de la Villanueva, en concreto la calle Horno y la Brava. Esta intervención incluye la rehabilitación y el alumbrado de ambas calles y de la Plaza de La Villanueva, que se unen a los trabajos realizados en las calles Hospital Viejo y Los Baños.

La Villanueva fue objeto en el año 2008 de la redacción de un Plan específico de regeneración denominado Plan Director de La Villanueva y, posteriormente a este Plan Director se diseñó la EDUSI cuyas primeras actuaciones han abarcado la calle Hospital Viejo, los Hierros y la plaza que queda entre estas dos calles; así como el Colegio San Bernabé que se encuentra en pleno proceso de restauración, detalla el Ayintamiento.

La calle Sagasta, después de San Bernabé

La siguiente obra se acomenterá después de San Bernabé y consistirá en la transformación de la calle Sagasta, una de las últimas obras pendientes de realizar con los fondos europeos obtenidos en la primera convocatoria del MITMA. Con esta intervención, la calle Sagasta pasará a ser de plataforma única, como el resto de las calles del Centro Histórico y mantendrá el doble sentido de circulación actual.

En julio comenzarán las otras dos obras pendientes de ejecución de esa primera convocatoria del MITMA. Una de estas actuaciones incluye la creación del área pacificada en el barrio de San José, con la construcción de 10 puertas de acceso a este barrio logroñés. De esta manera, se dará continuidad a la acera mediante el estrechamiento, elevación y cambio del pavimento de la calzada, «para que los coches perciban con claridad que acceden a un área de tráfico ‘calmado’», explica el Gobierno en una nota.

La creación de las puertas de entradas del barrio de San José representa la primera parte de un plan integral desarrollado «con un diagnóstico previo y con la participación del vecindario para la creación de este área pacificada, incluida ya en el Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013».

Consolidación de Duquesa de la Victoria

Otra de las obras que se iniciarán en julio será la consolidación de Duquesa de la Victoria, que incluye la mejora de todos los pasos peatonales con la elevación de todos los cruces, «de acuerdo con las reuniones mantenidas con el vecindario». Asimismo, esta consolidación definirá el uso definitivo de las zonas provisionales que estaban con pintura ocre, que pasarán a ser zonas verdes en algunos casos, zonas estanciales en otros y aparcamientos. Además, se plantarán 60 árboles y aumentará la zona con 30 plazas de aparcamientos.

También en julio se llevarán a cabo las obras de mejora de los itinerarios peatones en la calle Pradoviejo, frente al Parque de Bomberos, entre la LO-20 y Las Tejeras.

Enlace de origen : Las obras de Sagasta, la calle Irlanda y la VIllanueva, desde junio

Scroll al inicio