Lunes, 29 de mayo 2023, 16:24
El peluquero Lluis Llongueras, de 87 años, fundador de los salones que llevan su nombre, murió este lunes a causa de un cáncer de garganta. Nacido en Esparraguera (Barcelona) 1936, el estilista fue un talento precoz: comenzó su carrera con apenas 14 años y se labró una carrera internacional como creador de algunos de los peinados más de España desde los años 60 hasta los 80.
El polifacético estilista catalán fue el primero en recibir el Premio de Honor dentro de la categoría International Hair Legend 2019. Tras décadas haciendo trizas los esquemas de la peluquería, se convirtió en un referente mundial por su alabada técnica de corte. Su objetivo siempre fue ensalzar la belleza de la mujer a la vez que proyectaba sobre ella su genuina visión del arte, fusionando, de esta manera, el mundo del arte con el de la peluquería.
Suyos eran los emblemáticos estilismos del corte ‘paloma’ de Julia Otero o los cardados de la reina Sofía. Se le recordará por ser el pionero en crear una técnica y método para un oficio poco lejos aún de la profesionalización . Su secreto estribaba en cortar mecha a mecha y crear volúmenes. En los años setenta inauguró su primer salón unisex y se erigió en un referente mundial de la profesión. No en balde, fue el creador de varias franquicias en academias y establecimientos de peluquerías. Un negocio que llegó contar con más de 20 salones propios y 50 asociados en España, además de otros 120 salones en todo el mundo. Todo un imperio que facturaba 45 millones de euros.
Llongueras puede jactarse de dignificar el papel social de la peluquería y de introducir en el cuidado del cabello mismos criterios de innovación, riesgo y creatividad imperantes en el mundo de la moda. En los tiempos duros, a finales de los años cincuenta, protagonizó un hecho inédito: a las 8.30 horas las mujeres hacían cola para peinarse en su local, algo nunca visto en la España del desarrollismo, que aún estaba a años luz de la obsesión por la estética personal y de la eclosión de la industria de la cosmética.
Enlace de origen : Muere el peluquero Lluís Llongueras a los 87 años