Capellán: «No ha sido un castigo a Sánchez, algo más ha pasado para un resultado tan abultado»

Sin descanso ni para apenas tomar un soplo de aire. Gonzalo Capellán, próximo presidente de La Rioja, ya avanzó la misma noche electoral que hoy a las ocho de la mañana tenía concertadas citas con dos personas para trabajar en la estructura de su nuevo gobierno. A las 12 del mediodía estaba en Entrena, que celebraba la romería de la Virgen de la Ermedaña: «Forma parte de mi compromiso con los riojanos. Independientemente del resultado electoral, dije que el lunes estaría aquí, en Entrena, pasara lo que pasara y aquí estoy».

Capellán respondió allí mismo a las preguntas de Carlos Santamaría (TVR), en la que fue la primera entrevista con el virtual presidente riojano tras la noche electoral y con la reciente noticia, desvelada apenas una hora antes por el presidente de España, Pedro Sánchez, de que habrá elecciones generales anticipadas tras los resultados del 28M: «Entiendo que ayer no sólo se jugaban las elecciones municipales y locales». «Los electores de casi toda España –añadió– han expresado su pensamiento y ha sido un clamor por el cambio, en favor de un nuevo proyecto liderado por el PP, así que el presidente Sánchez ha entendido que era necesario un adelanto electoral porque la sensación de cambio se palpaba en España desde hace meses y ahora ha sido confirmada en las urnas», valoró Capellán.

Noticia Relacionada

De hecho, el triunfador de las elecciones riojanas confesó que la misma noche del domingo habló con Alberto Núñez Feijóo. «En septiembre, cuando me propusieron ser el candidato de La Rioja, prometí al presidente del PP dos cosas: que le llamaría tras las elecciones para decirle que habíamos ganado, a lo que él me contestó anoche y me felicitó por hacerlo con mayoría absoluta, y la segunda fue que le iba a ayudar a provocar ese cambio en España, y así ha sido», relató. «Ahora esperamos que Feijóo sea en breve, tras el adelanto de julio, el próximo presidente del país».

No sólo castigo

Aunque lejos de la euforia –Capellán mantenía este lunes el mismo perfil tranquilo y sosegado que durante toda la campaña electoral–, el líder de los populares riojanos es muy consciente de lo sucedido. El vuelco ha sido tremendo y La Rioja ha sido el único territorio donde de la oposición ha pasado a gobernar con mayoría absoluta. En este sentido, tiene claro que si ha ganado no ha sido por un castigo a Pedro Sánchez o, al menos, exclusivamente: «Yo estoy convencido de que se ha votado en clave riojana. La Rioja, con un 45,4% de los votos totales para el PP, es la segunda comunidad autónoma del país con más apoyos junto con Madrid, con mayoría absoluta». «Se ha votado un proyecto concreto, el nuestro, que ha conectado con los riojanos después de un trabajo durísimo pueblo a pueblo. Algo importante ha pasado en La Rioja para un resultado tan abultado».

Gonzalo Capellán aseguró que desde hoy mismo está trabajando en la conformación de un nuevo Ejecutivo para La Rioja para, inmediatamente a la constitución del nuevo Parlamento (acto previsto para el próximo día 22), comenzar a trabajar: «Ya dije la noche electoral que a la mañana siguiente tenía una reunión a las ocho de la mañana. Quiero gente que sume y tenemos ahora por delante un trabajo duro y sin descanso para ponernos en marcha cuanto antes».

Como ya avanzó también durante la campaña, la sanidad y la agricultura y la ganadería serán dos de las áreas prioritarias en los primeros momentos de su gestión:«He conectado con los riojanos desde la cercanía, escuchando mucho y lo que más les preocupa ahora mismo es el deterioro que ha sufrido la sanidad en estos años y por eso será una actuación principal porque, insisto, vamos a ser un gobierno serio y la ventaja es que ya tenemos 125 medidas incluidas en nuestro programa para actuar en este ámbito».

El líder de los populares se refirió también a la situación del campo y, especialmente, del sector del vino:«Ha pedido ayuda urgente y vamos a estar ahí». «Vamos a recabar la información con toda la celeridad posible –agregó– para dar una respuesta urgente y poner medidas sobre la mesa».

Capellán se refirió también, a preguntas del entrevistador, a la victoria, no sólo en La Rioja y Logroño por mayoría absoluta, sino en la mayoría de cabeceras de comarca y poblaciones con más habitantes, aunque en muchos casos sean necesarios pactos:«A los ciudadanos les digo que vamos a gobernar para todos los municipios. Hemos tenido listas en 169 y vamos a estar cerca de todos ellos, y la prueba es que fue en los pueblos donde comencé el trabajo hace nueve meses».

Un gobierno «técnico y con experiencia de gestión» y en el que Domínguez será clave

A Gonzalo Capellán se le abre un abanico enorme de posibilidades para formar Ejecutivo y, más, con el anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales. Las listas de Congreso y Senado serán también un atractivo añadido a última hora para buscar ‘acomodo’ a las diferentes facciones políticas del partido que cerraron filas en torno a su figura, justo antes de la espantada de Alberto Bretón y otros afiliados a la aventura de Por La Rioja.

Preguntado por Carlos Santamaría en la entrevista con TVR, Capellán confirmó que Alfonso Domínguez –actual secretario general del partido e incluso en su día precandidato aunque que se apartó nada más poner su nombre Génova en la ecuación– será una pieza fundamental en su futuro gobierno: «Ya dijimos que iba en el puesto 33 de la lista de forma simbólica y Alfonso confiaba en ganar las elecciones y yo en gobernar. Por supuesto que estará en mi equipo porque encaja, más allá de todo, por su perfil técnico y porque tiene experiencia». En este sentido, Domínguez ya fue consejero de Hacienda y de Administraciones Públicas con Ceniceros y podría repetir puesto con Capellán.

Otro nombre que suena con fuerza es el de la exdiputada europea Esther Herranz para la cartera de agricultura, mientras que en su equipo más cercano hay también gente con amplio bagaje de gestión como María Martín, José Luis Pérez Pastor o Alberto Galiana, entre otros. Todos ellos perfiles técnicos y, por tanto, en las quinielas porque lo que dejó claro mismo el próximo presidente de La Rioja es que no quiere aventuras y recurrirá a gente experta:«Ahora estamos en la fase de identificar las estructuras y personas que mejor puedan desarrollar este proyecto».

En cuanto al volumen de su gobierno –en la campaña denunció el exceso de altos cargos de Concha Andreu–, Capellán fue menos concreto.«Da igual si son siete, nueve o cinco consejerías, lo que vamos a sacar adelante es un programa electoral con 300 propuestas», comentó al respecto.

Enlace de origen : Capellán: «No ha sido un castigo a Sánchez, algo más ha pasado para un resultado tan abultado»

Scroll al inicio