Los resultados electorales de este 28M han vuelto a La Rioja al lado azul de la política, tanto a nivel autonómico como en muchos municipios, fueron el acta de defunción de ciudadanos y a los partidos regionalistas les puso un interrogante.
Ya en tiempo de análisis y antes de entrar en la próxima campaña de las elecciones generales del 23J, un repaso de los datos que han dejado los resultados de este domingo en cada municipio cruzados con distintos factores demográficos.
Vox en las ciudades con muchos inmigrantes
El discurso xenófobo del partido de extrema derecha Vox parece, por los menos en la circunscripciones riojanas, no tener demasiada incidencia en los pueblos donde la tasa de migrantes es mayor a la media de la región, la cual se sitúa en el 13%, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas.
Si bien la línea que marca la tendencia sube ligeramente en la medida que el porcentaje de migrantes asciende en la localidad, este incremento es moderado.En esos lugares de La Rioja donde se dobla o triplica la tasa de extranjeros, el electorado no es necesariamente más receptivo al mensaje de Vox.
Ciudadanos era de la derecha
Una de las claves de la victoria del Partido Popular, si no es la más decisiva, es haber recuperado los votos de Ciudadanos. En algunas circunscripciones los populares han sumado, en referencia al 2019, una gran cantidad de votos, pero los gráficos demuestran que lo que sumaban PP y C’s hace cuatro años es lo mismo (o la base) de las papeletas recibidas este 28M por populares y Vox.
Hoy el bloque de derecha está formado por conservadores y ultraderechistas pero son los del partido azul quienes más han aprovechado la debacle del partido naranja.
Los regionalistas prefieren los municipios
Este 28M fue un fracaso para los dos partidos regionalistas, tanto Por La Rioja como la coalición Partido Riojano-España Vaciada no consiguieron representación en el Parlamento riojano. No obstante, al comparar los resultados municipales y autonómicos, en las ciudades donde ambos partidos presentaron candidatos, demuestra que esa cuota del electorado ha votado una opción en clave local y otra en la autonómica. Es decir, para el municipio la papeleta regionalista y para la región partido o coaliciones de ámbito estatal.
La edad de los votantes
El envejecimiento de La Rioja beneficia al Partido Popular. A medida que aumenta la edad media de la población, los populares consiguen un ascenso de los votos casi diametralmente opuesto al descenso que sufre el partido socialista. En este sentido el bipartidismo se reparte claramente dos porciones del censo electoral.
Sin embargo, la edad media en los votantes no es patrimonio de la derecha. Por un lado, Vox ha obtenido más apoyo en las localidades que tienen una media de edad igual a la riojana, casi 45 años. Lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, en la medida que la edad avanza sus votos bajan.
Por otra parte, mientras que Podemos-Izquierda Unida, aunque levemente, va en sentido contrario al PSOE, los partido regionalistas, PR-EV y PLR también consiguen más apoyo en los sitios donde la edad media es mayor.
El paro
El índice de paro sí es un indicador que se puede dividir entre izquierda y derecha. Mientras que el bloque compuesto por el Partido Popular y los ultras de Vox gana porcentaje de votos en la medida que la tasa desempleo baja, los socialistas y morados mantienen una tendencia casi horizontal. Especialmente en el caso del PSOE, ya que la coalición de Podemos e Izquierda Unida sube un poco su porción de votos al elevarse el índice de paro.
Estudios medios y superiores
En cuanto al nivel de formación del electorado los gráficos basados en los resultados de este domingo demuestran que en el caso de los estudios superiores, salvo el PP el resto de los partidos que consiguieron representación en el Parlamento regional asciende en porcentaje de votos en las localidades en que hay más personas con estudios superiores.
Sucede un movimiento parecido en el caso de los estudios medios, pero ahora quien pierde votos a medida que se incrementa la población con este nivel de formación es la coalición Podemos-Izquierda Unida.
Enlace de origen : Radiografía del voto riojano