Alcaste dejará de separar a sus alumnos por sexos a partir del próximo curso

Martes, 19 de noviembre 2024, 12:52

El colegio Alcaste-Las Fuentes cambiará su modelo educativo y dejará de segregar por sexos a partir del próximo curso. El centro, de esta manera, dejará de ser el único que mantenía esta fórmula en la comunidad riojana, una decisión tomada después de los últimos cambios en la legislación nacional, que limita la financiación pública a estos modelos de educación diferenciada entre alumnos y alumnas.

A pesar de que su situación está legalmente blindada hasta el presente año académico 2024-2025, que constituía el último año de vigencia del actual concierto, el colegio ha decidido dejar de separar por sexos y mezclar a los niños y niñas a partir del próximo ejercicio. La dirección del centro, consultada por Diario LA RIOJA, ha señalado a este periódico que «la ley nos obliga» a ello y que «seguimos y seguiremos trabajando» en el marco de la normativa.

Según una carta enviada a las familias, este paso es «imprescindible para la viabilidad del colegio», declarando que «representa un reto, pero también una oportunidad parafortalecer y enriquecer nuestro proyecto educativo». A partir del próximo curso, en modalidad mixta, en Logroño (Alcaste) se impartirá Infantil y Primaria y en Las Fuentes, en Nalda, Secundaria y Bachillerato.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha confirmado tener constancia «de esa decisión de forma verbal, no oficial», subrayando que «no podemos más que mostrar respeto». Galiana ha incidido además en que «tanto las decisiones que están tomando y las que tomó el Gobierno de La Rioja en relación a las ayudas del Bachillerato (que fueron denegadas al centro), están ubicadas en el marco de la ley nacional, la LOMLOE, que establece una serie de condiciones». Precisamente, esa segregación por sexos de Alcaste-Las Fuentes era la que impedía acceder a ayudas públicas.

«No es una cuestión que el Gobierno de La Rioja ha instado», ha añadido el consejero, que ha querido recalcar «el buen trabajo desde el punto de vista educativo que se realiza en ese centro y la apuesta del Gobierno de La Rioja con la libertad educativa». Esta decisión llega, por lo tanto, desde el propio colegio unos cuantos meses antes de que terminase la vigencia del actual concierto. El procedimiento para solicitar su renovación, de hecho, todavía ni se había abierto, ya que este estaba previsto «a lo largo del año que viene» (los centros tienen que inscribirse en la convocatoria de conciertos para solicitarlo y si cumplen los requisitos, se les concede).

Distintas reacciones

Entre las reacciones a esta noticia, Izquierda Unida La Rioja ha valorado el fin de la educación segregada como «un pequeño paso hacia la igualdad educativa». Considera esta decisión del centro «una consecuencia directa de la presión ejercida durante años por la comunidad educativa y de la aplicación de la Ley de Educación vigente, que prohíbe financiar con fondos públicos a centros que perpetúan este modelo discriminatorio». Además, han incidido que «este cambio llega tarde, y es un recordatorio de los privilegios que el Gobierno del Partido Popular ha mantenido para este tipo de centros privados».

Más tarde, el sindicato CC OO también ha aplaudido el fin de la segregación por sexo en los colegios concertados de la región. Este, en concreto, ha estado «desde hace años» en las calles, centros y tribunales de justicia (Comisiones Obreras llevó en dos ocasiones a los tribunales el concierto de Alcaste, pero el TSJR lo desestimó por falta de legitimidad), con el fin de defender lo que denominaban ‘Muro de la vergüenza’ «como era el concierto del Alcaste–Las Fuentes».

La presión ejercida por el sindicato y parte de la comunidad educativa, junto a la nueva ley, que prohíbe financiar a los centros educativos que segregan por motivo de sexo, «ha conseguido que caiga este privilegio que mantenía el Gobierno de Capellán a este tipo de centros». A pesar de ello, asegura el sindicato, Comisiones Obreras «va a estar vigilante del cobro de cuotas, supuestamente voluntarias a padres y madres, aún estando concertados sus estudios en este y otros centros privados. En caso de tener que denunciarlo, lo haremos ante quien corresponda».

Desde CC OO continúan con su exigencia al Ejecutivo regional de que «apueste» por la enseñanza pública, que «abra nuevas líneas de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en centros públicos o cree nuevos centros si es necesario». Además, «ha de apostar por la Formación Profesional pública, dotando de instalaciones del siglo XXI a los centros educativos públicos y abrir nuevos ciclos de FP en la red pública».

Enlace de origen : Alcaste dejará de separar a sus alumnos por sexos a partir del próximo curso

Scroll al inicio