Alma Carraovejas: maravilloso viaje por los mejores tintos de España

Viernes, 15 de noviembre 2024, 10:59

Siéntese y disfrute. Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma de Carraovejas, propone un maravilloso viaje por algunas de las mejores regiones de vinos tintos del país. Son en las que está instalada este proyecto, que nació de un restaurante familiar de Segovia, propiedad de José María Ruiz, padre de Pedro, y que en 1987 se extendió a Peñafiel con la construcción de la bodega Pago de Carraovejas. Un proyecto originalmente local y que Pedro Ruiz ha ido expandiendo por la península a la búsqueda y consolidación de viejos viñedos hasta completar una extraordinaria gama de bodegas y vinos vinculada a cada terroir concreto, pero con una idea común: textura, elegancia y frescura en todas sus elaboraciones.

Carraovejas aterrizó en Rioja casi en silencio en el año 2020 con la compra de una bodega de la localidad de Leza (Rioja alavesa) y, tras una más que notable inversión en la reforma de instalaciones y la adaptación a pequeñas vinificaciones, junto con la adquisición de viejos viñedos, lanzó hace unos meses al mercado su primera añada, la 2021. Pedro Ruiz Aragoneses cita a los aficionados del club de catas de lomejordelvinoderioja.com para el miércoles 20 de noviembre (con plazas para los primeros inscritos) en un viaje inolvidable por algunas de las mejores zonas productoras de tinto del país, donde ha asentado su proyecto Alma Carraovejas. Nada más, y nada menos, que nueve vinos en la que promete ser una de las citas inolvidables del club de lomejordelvinoderioja.com: «Quería hacer algo especial y por qué no un bonito viaje de vinos tintos por la península», avanza el CEO de Alma Carraovejas.

  • La cita
    Miércoles 20 de noviembre en el hotel Gran Vía a las 20 horas, con plazas para los primeros inscritos en Oferplan y lomejordelvinoderioja (30 euros) y dos invitaciones dobles a suscriptores de larioja.com ON+

  • Los vinos de la cata
    Landua 2021 y 2022, Aiurri 2021 y 2022 y Salas 2021 (Rioja); Pago de Carraovejas 2022 y Milsetentayseis 2021(Ribera del Duero); O Gran Mein Tinto 2020 (Ribeiro) y Marañones 2022 (Gredos).

La cata

Comenzará con un repaso íntegro a Aiurri –carácter en Euskera–, donde, por el momento, elaboran tres vinos siguiendo un evidente pirámide: Landua 2021, el vino ‘regional’ con uvas de Leza, pero también de San Vicente, como límite occidental y de Laguardia al este; Aiurri 2021, el vino de pueblo con uvas propias de viejos viñedos de Leza, y Salas 2021, el parcelario de un viñedo casi centenario, con tempranillo dominante pero también con garnacha, graciano y otras uvas blancas, es decir, de las plantaciones de antaño. Airru vendimia este vino en dos pasadas y hace también dos vinificaciones, una en hormigón y otra en madera hasta el ensamblaje final.

Pedro Ruiz presentará además en primicia la nueva añada, 2022, de Landua y Aiurri, que saldrá próximamente al mercado: «Vinimos a Rioja con mucha humildad, para aprender cada añada y creo que lo estamos consiguiendo, pero tenemos margen de mejora y espero que se vaya viendo cada cosecha».

Pago de Carraovejas 2022 es el buque insignia del proyecto original de Ribera del Duero, un vino que no podía faltar en la cata y que procede de una finca de Peñafiel, donde se localiza la bodega: la expresión del tempranillo, tinto fino de Ribera del Duero, con ligeros aportes de cabernet sauvignon y merlot del mismo viñedo. Sin salir de Ribera del Duero, Ruiz Aragoneses presentará Alma Carraovejas Milsetentayseis 2021, una etiqueta que hace referencia a la altura del viñedo, con tinta fina y un ligero toque de albillo (uva blanca), un viñedo llevado al límite en la ribera burgalesa, ya de por sí especialmente fría y a la que se suma una altitud extrema para Ribera del Duero.

Alma Carraovejas desembarcó en Galicia a mediados del pasado 2019 con la compra de Emilio Rojo, uno de lo símbolos de la DO Ribeiro y que accedió a vender su negocio por la seriedad y el compromiso de la compradora para seguir elaborando vinos en territorio gallego. Ruiz Aragoneses no presentará un blanco, sino O Gran Mein Tinto 2020, un vino que cambia la potencia de los Riberas del Duero por la frescura y fluidez de los tintos gallegos.

Y, para terminar, Madrid, con la sierra de Gredos y el último aterrizaje de Alma Carraovejas en el año 2021: Bodega Marañones, con la garnacha y los suelos de granito como protagonista en una de las zonas más emergentes y sorprendentes de los últimos años en España y un broche final perfecto para completar este extraordinario viaje por algunas de las mejores zonas de tintos del país.

Enlace de origen : Alma Carraovejas: maravilloso viaje por los mejores tintos de España

Scroll al inicio