Consolidar y dar continuidad al proyecto político del PSOE, «el más beneficioso para La Rioja». Es el objetivo de la formación que lidera Concha Andreu y la ambición en la carrera electoral cuya meta se sitúa en el 28 de mayo. La secretaria general de los socialistas y candidata a revalidad su mandato al frente de la Comunidad los próximos cuatro años ha avanzado este martes los cinco ejes programáticos de un proyecto eleborado con la colaboración de «más de cien colectivos y asociaciones».
La construcción de un parque público de mil viviendas de alquiler «a precios asequibles», la mitad de ellas en Logroño y la otra mitad repartida por diferentes municipios de La Rioja, ha sido uno de sus compromisos en caso de revalidad la victoria en las urnas. En este sentido, Andreu también ha anunciado 140 pisos públicos energéticamente eficientes y la construcción del primer edificio ‘passivhaus’ -se utilizan recursos de la arquitectura bioclimática- para alquilar.
En el primer eje del programa al que se ha referido la candidata socialista y actual presidenta del Ejecutivo regional ha incluido la educación, los servicios sociales y la sanidad. Y precisamente en este último ámbito ha dejado bien claro su apuesta por un sistema sanitario público y universal, reforzado por una nueva ley de salud pública que impida la externalización de servicios. «Vamos a ampliar las plazas en el grado de Enfermería, vamos a implantar el de Medicina de la Universidad de La Rioja y vamos a ampliar el Hospital de Calahorra con un nuevo edificio de cuatro plantas, que de estar desmantelado y sin nuevos recursos humanos y materiales prácticamente desde su construcción ha pasado a tener todas sus habitaciones renovadas y la más alta tecnología», ha asegurado.
Competitiva en Europa
Reducir la tasa de abandono escolar prematuro y mejora el clima de convivencia en las aulas son algunos objetivos en materia de educación mientras que en el ámbito de los servicios sociales el PSOE incidirá en la ayuda a domicilio y en reforzar los servicios para mayores y personas dependientes. El segundo eje del programa, redactado por el actual consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, se centra en el crecimiento económico «y queremos consolidar a La Rioja como una tierra atractiva para el desarrollo empresarial y situarla como una de las comunidades más competitivas de Europa». Impulsar la contratación indefinida, sobre todo de mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad, potenciar la Formación Profesional, apostar por la producción ecológica y la agricultura sostenibles, desarrollar una gestión «más cercana» de agua de los embalses en La Rioja o mantener la defensa de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja son algunos objetivos detallados por Andreu. La dirigente socialista también ha avanzado una nueva estrategia en materia de seguridad y salud laboral porque «lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido un éxito. Queremos que sea una realidad la reducción de la siniestralidad laboral».
Conseguir que el 74% de la generación de energía en La Rioja llegue a través de fuentes renovables en el año 2030 es un reto «ambicioso» en materia de desarrollo sostenible «y vamos a subvenciones con 20 millones de euros a familias y empresas para impulsar el autoconsumo» de renovables y luchar así contra el cambio climático. Concha Andreu también quiere que todo el transporte urbano en la comunidad «tenga una misma aplicación» para los usuarios.
El plan de transformación de La Rioja es otro de los grandes ejes con los proyectos de la Enorregión, el Valle de la Lengua o la Ciudad del Envase y el Embalaje como principales vectores para conseguir la cohesión territorial o avanzar en el reto demográfico y la digitalizacion de la comunidad «en un trabajo conjunto con el Gobierno de España y con la ayuda de los fondos europeos». Y por último Andreu ha asegurado que el autogobierno es una prioridad con hitos como San Millán, el vino de Rioja, una fiscalidad «progresiva en nuestro sistema tributario para conseguir una redistribución de la riqueza» y una apuesta por reforzar el municipalismo con una nueva ley de administración local que irá acompañada de una nueva oficina de asesoramiento a municipios «bien nutrida de recursos humanos».
Desarrollar este programa al frente del Gobierno de La Rioja «depende de conseguir la confianza de los ciudadanos» el próximo 28 de mayo «pero tenemos el mejor proyecto para construir una comunidad mejor y de futuro». En su opinión, «La Rioja no puede permitirse dar un paso atrás y volver al pasado».
Enlace de origen : Andreu anuncia mil viviendas públicas de alquiler y un nuevo edificio para el hospital de Calahorra