Así es el nuevo DNI digital que se podrá descargar en el móvil

Martes, 1 de abril 2025, 13:59

El DNI digital ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para la emisión de este nuevo documento, que podrá utilizarse a través de una aplicación de móvil denominada MiDNI. La implantación de este formato se llevará a cabo en varias fases, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la primera etapa, que comenzará este miércoles tras la publicación en el BOE del Decreto, el DNI digital permitirá acreditar la identidad de su titular ante agentes o funcionarios públicos, en trámites presenciales (jurídicos o administrativos), en el acceso a espacios públicos o privados, en la apertura de cuentas bancarias o en la firma de escrituras ante notario. Entre otras actividades, se podrá utilizar para registrarse en un establecimiento hotelero, alquilar un coche, asistir a un concierto o para recoger un paquete de Correos. De esta forma, el DNI digital permitirá todas aquellas acreditaciones presenciales de identidad que ahora se realizan con el carné físico.

En la segunda fase, para la que se ha establecido el plazo de un año, servirá también para acreditar la identidad en los trámites por internet, como gestiones telemáticas u operaciones de firma electrónica. «Tendrá una plena funcionalidad», ha señalado Marlaska. «España ingresa en el selecto grupo de países europeos que ya disponen de sistemas que permiten acreditar la identidad a través del teléfono móvil», ha asegurado el ministro. El DNI en formato físico convivirá con la identificación digital a través del móvil, que no sustituye al carné tradicional.

Para disponer del DNI digital es necesario completar tres fases. Primero, deberá realizarse un registro previo que vincula de manera inequívoca la identidad del ciudadano a un número de teléfono móvil que permite la descarga de la aplicación MiDNI, virtualización del DNI y verificación del proceso.

Según explica el Ministerio del Interior, el registro podrá hacerse a través de la web www.midni.gob.es, en cualquiera de los Puestos de Actualización de Documentación (PAD) existentes en comisarías de Policía o ayuntamientos y en las 290 Unidades de Documentación de la Policía Nacional.

En estos lugares se informará al ciudadano de la ruta de acceso a la aplicación para su descarga y durante el alta se verificará que el DNI está asociado a ese número de teléfono por medio de códigos de un solo uso que el usuario debe de utilizar para finalizar la correcta vinculación. Solo se puede asociar un DNI a un número de teléfono móvil.

Tras el registro y descarga de la aplicación será posible virtualizar el DNI. La aplicación MiDNI no guarda los datos de identidad del ciudadano, sino que a través de ella se consulta en tiempo real a la unidad de gestión del DNI. Al realizar la consulta, el titular del DNI podrá decidir qué datos quiere mostrar en función del uso que quiera dar y del fin de la verificación de la identidad: DNI EDAD, que mostrará la fotografía, el nombre y la mayoría de edad; DNI SIMPLE, que reflejará la fotografía, el nombre, apellidos, el sexo y validez de DNI, y DNI COMPLETO, que muestra todos los datos del documento físico.

Una vez elegido el nivel de información solicitado, la aplicación genera un código QR que se muestra en la pantalla del teléfono del titular del DNI y que permanecerá visible durante un corto período de tiempo para facilitar la verificación. Pasado este periodo, perderá su validez y será necesario generar un nuevo código.

Enlace de origen : Así es el nuevo DNI digital que se podrá descargar en el móvil

Scroll al inicio