La primavera es tiempo de cría para las aves y La Rioja es afortunada de plagarse de nidos en los que eclosionan polluelos tan minúsculos como los del mito u otros que se convertirán en los reyes del cielo riojano como el buitre leonado. Una época cautivadora pero también delicada y es que toda cría vive bajo amenaza en sus primeros días de existencia. No todas ellas los superan y otras necesitan una mano humana para salir adelante, como ejemplifica la iniciativa ‘Ayúdale a volar’, que alcanza su tercera edición en busca de familias riojanas y asociaciones que ofrezcan un nuevo hogar a polluelos que han dejado demasiado pronto su nido.
El sonido de los pájaros que se acercaban a beber en un charco cercano fue la oportuna banda sonora a la presentación de ‘Ayúdale a volar’ en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, que cada año acoge a cerca de 1.100 animales desvalidos, de los cuales 900 son aves. Con la intención de compartir ese trabajo con la ciudadanía, surgió hace dos años una iniciativa que pronto tuvo respuesta y cuenta con 340 los voluntarios, entre ellos 16 asociaciones.
Crías de vencejos, aviones, golondrinas, gorriones, verdecillos o mirlos que han caído de sus nidos requieren de cuidados atentos antes de ser devueltas a su hábitat. Quienes deseen acoger a estos polluelos en su hogar, entre dos y cuatro semanas, pueden incribirse en el programa, y recibirán todo el material necesario: transportín, nido, bebedero, jeringuilla, papillas, insectos… Como toda cría, deberá ser alimentada cada dos o tres horas, y ante cualquier duda, la consejería pone a disposición de los voluntarios un teléfono de contacto. La campaña se desarrolla entre abril y septiembre, por lo que se solicita a las familias una previsión de disponibilidad.
«El programa intenta hacer partícipe a la sociedad de la cría de animales silvestres que tienen algún problema, y cuenta con una vertiente de recuperación de la biodiversidad y de educación ambiental, pero también de beneficios terapéuticos, ya que incluímos en el proyecto a asociación y colectivos, personas mayores, con diversidad funcional…», explicaba Álex Dorando, consejero de Sostenibilidad, que incidió además en el trabajo que se realiza en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que en una década ha multiplicado en cuatro el número de animales antendidos.
Ayúdale a volar
-
Dónde apuntarse
En el formulario de la web www.larioja.org/ayudaleavolar -
Cuánto dura la acogida
Entre dos y cuatro semanas, con disponibilidad mientras dura la campaña, de abril y septiembre -
Qué necesita el ave
El programa entrega todo lo necesario para sus cuidados, como la jaula-transportín, un bebedero, alimento (papilla e insectos), biberón, jeringuilla, etc. -
Qué cuidados requiere
Alimentación cada dos o tres horas (por las noches no hay que darles de comer), buenas condiciones de higiene y no estar expuesta a condiciones estresantes (ruido, cambios continuos de ubicación, calor…). -
Qué aves pueden acogerse
Pequeños pájaros: Jilgueros, aviones, verdecillos, golondrinas, vencejos, mirlos, gorriones…
Durante las dos ediciones previas se han devuelto al medio 239 aves, el 74% de las que dispuestas para el programa, lo que supone una importante tasa de supervivencia y recuperación. Ahora, ‘Ayúdale a volar’ quiere aumentar el número de voluntarios, que durante unas semanas convivirán con un nuevo inquilino en casa, aprenderán de él y se interesarán por su especie. Muchas familias riojanas sabrán que los aviones construyen sus nidos con barro o que los mirlos comen insectos y lombrices gracias a haber compartido con ellos unas semanas. Después, con el resto de sus compañeros alados, algunos quizá antiguos parientes de nido, los polluelos levantarán el vuelo agradecidos por haber recibido una segunda oportunidad.
Enlace de origen : Aves húerfanas buscan familias riojanas