Belarra lanza la campaña y avisa a Díaz de que Podemos es «el motor del cambio»

«Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura, tan largamente esperada». La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho este sábado un último llamamiento a la vicepresidenta segunda para que acepte un acuerdo para celebrar primarias abiertas y dé cobertura así a la condición de su partido para incorporarse a la convocatoria de mañana en el polideportivo Magariños de Madrid. La jefa de filas de los morados descarga así sobre la líder gallega la responsabilidad de la ausencia de los suyos en la foto de la reunificación de la izquierda que tendrá lugar en el polideportivo Margariños de Madrid. También le ha apelado a comprometerse pese a que las negociaciones entre ambas partes llevan congeladas desde el miércoles: «Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración», ha proclamado a modo de presión, aunque nada apunta a una tregua a estas horas.

La también ministra de Derechos Sociales ha empleado parte de un intervención inicial en la reunión del consejo ciudadano estatal de Podemos, la última antes de la celebración de las autonómicas y regionales del 28 de mayo, para lanzar la campaña de su partido, que llevará como lema de ‘Valentía para transformar’ en una nítida declaración de intenciones. Belarra ha definido a Podemos como «el motor del cambio en este país» y la «condición de unidad» para el espacio político situado a la izquierda del PSOE. Entre otros asuntos, ha citado como ejemplo de ese coraje la posición adoptada frente a la guerra en Ucrania, en la que los morados se han mostrado combativos contra el envío de armas y Díaz ha mantenido un perfil más bajo ante las decisiones que iba tomando el presidente Sánchez: «Todos hemos firmado que estamos en contra de la guerra, pero cuando toca posicionarse solo Podemos se posiciona. Necesitamos un Podemos fuerte, porque esa es la condición para cumplir lo imposible», ha advertido Belarra en alusión implícita al proyecto político de la promotora de Sumar.

Noticias Relacionadas

También ha reivindicado que la unidad en la izquierda «debería haber sido posible» para las elecciones del 28 de mayo, comicios en los que ya Díaz anunció hace un año que no concurriría con su marca. También defendió los acuerdos territoriales que Podemos ha cerrado con Izquierda Unida y Alianza Verde en numerosos territorios, y ha afeado a Más Madrid -el partido de Iñigo Errejón, Más País, sí estará presente en el acto de este domingo- haber «rechazado el acuerdo». «No podemos repetir los errores como en Andalucía», zanjó Belarra, en referencia al fracaso de los comicios autonómicos del pasado 19 de junio en los que la coalición formada por ellos mismos, Izquierda Unida y Más País se estrelló en las urnas después de que el partido de Alberto Garzón impusiera a su candidata, Inma Nieto, como cabeza de lista a la Junta que hoy preside con mayoría absoluta el popular Juanma Moreno.

Paralelamente, Izquierda Unida, que enviará «una amplia delegación» al acto de Sumar, también celebra la reunión de su coordinadora federal. Allí Alberto Garzón ha hecho un llamamiento a «todas las fuerzas de izquierda» a asistir a la cita del Magariños este Domingo de Ramos. «Va a ser un acto desbordante», ha remachado la alcaldesa de Barcelona y emblema de os comunes, Ada Colau, mientras el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha atribuido la ausencia de Podemos a una autoexclusión sin motivo. Todo mientras la vicepresidenta ha hecho bandera en sus redes sociales del lanzamiento de Sumar recordando que ha llegado hasta aquí después de 25 actos en 20 ciudades, 20.000 kilómetros y siete meses «recorriendo el país» y colgando mensajes de apoyo como el del exprimer ministro de Grecia con Syriza, Alexis Tsipras.

Enlace de origen : Belarra lanza la campaña y avisa a Díaz de que Podemos es «el motor del cambio»

Scroll al inicio