Martes, 10 de septiembre 2024, 19:53
Opciones para compartir
Un niño de la guerra en un aldea devastada de Liberia revienta un bebé contra la pared ardiente de un choza. En presencia de su aterrada madre, extrae el corazón del maltrecho cadáver de la criatura con un machete y lo engulle a bocados desafiando a quienes le rodean.
Es un pasaje del brutal comienzo de ‘El Clan’ (Planeta), la quinta novela de la serie de la inspectora Elena Blanco. «La mejor y la última» según sus autores. «Siempre queremos llegar más lejos, no repetirnos y evolucionar», dicen ufanos Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, creadores de una novela «desgarradora, brutal, sangrienta y adictiva» según sus editores, que «ajusta cuentas con el sistema» y que acaba de aterrizar en las librerías y el número uno de las listaa de ventas.
«No habrás más. Es el final. El ciclo de Elena Blanco se cierra para siempre», claman al unísono los satisfechos y exultantes creadores de un historia aterradora que cierra un ciclo. Reconcen, eso sí que «Camen Mola sobrevivirá a Elena Blanco».
Desenlace
La quinta y última entrega es el desenlace de la serie que esperaban con expectación sus legiones de lectores, más de tres millones, según su editores.
Monrovia, Madrid, Almería, la alcarreña y bucólica localidad de Brihuega y sus campos de lavanda, Oporto y Polignano a Mare, en Italia, son algunos de los escenarios de una intriga que dejará a lector sin respiración y con el corazón encogido.
Aborda la corrupción, el tráfico de seres humanos, de armas y de órganos, las rutas de la inmigración ilegal desde África y Asia, sus mafias, y la brutalidad sin cuento de la guerra.
«La Brigada de Análisis de Casos (BAC) ha muerto. No vamos a resucitarla. No habrá precuela ni secuela», insisten el bien avenido trío de narradores y guionistas asumiendo el posible y previsible enfado de sus lectores.
Han tocado techo también en cuanto a la maldad de los personajes. «Esta historia es Mola puro: hay escenas aterradoras, sí, pero lo son sencillamente porque son reales», explica Antonio Mercero.
«La trama va al galope, con un ritmo y un final a la altura de lo que se espera de nosotros» promete. «El villano es más psicópata que nunca, porque es el sistema que monetariza la miseria y la desigualdad», precisa, Agustín Martínez. «¿Hay dudas de que el sistema sea el psicópata más terrible? Vamos, nosotros somos un poco más estilizados que el comisario Villarejo en este libro, pero no mucho más», ironiza. Para Martínez, el motor del libro es preguntarse «quién puede ganar dinero con esas imágenes de niños con 15 años sujetando una metralleta».
Elena Blanco, la más que osada inspectora de la BAC, se enfrenta a su peor enemigo. Es una poderosa organización conocida como el Clan integrada por personalidades del mundo de la empresa, la política, la judicatura y la policía.
Plantarle cara es acabar muerto. Aun así, la BAC afronta el desafío. Pero cuando la inspectora Blanco recibe unas imágenes en las que su compañero Ángel Zárate aparece tendido sobre un charco de sangre, comete un error terrible.
Con la inspectora en busca y captura, acusada del asesinato de un policía, y Zárate desaparecido, el resto del equipo –Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía, que jamás se habían enfrentado a unos asesinos tan despiadados– harán la guerra por su cuenta.
La llegada de una nueva y apacible inspectora en sustitución de Blanco empeorará la situación en el grupo. Se trata de Miriam Vaquero, madre de cinco hijos y ultracatólica, que parece enviada por el Clan con la misión de acabar con la brigada y llevar a Blanco a la cárcel.
El hallazgo de unos cadáveres eviscerados llevará a inspectora Blanco a cruzar todos los límites en su trepidante investigación para salvar a su brigada y encontrar a Zárate, sin saber si está vivo o muerto.
Cinco años
Carmen Mola emergió en la primavera de 2017, cuando Díaz, Martínez y Mercero, curtidos en mil batallas narrativas y guionísticas, decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, ‘La novia gitana’, a la que siguieron ‘La red púrpura’, ‘La nena’ y ‘Las madres’. Su objetivo era y es «provocar sensaciones fuertes y sorprender a los lectores».
Tras alimentar un inquietante y beneficioso anonimato, estos ‘tres tenores’ de la novela criminal desvelaron sus identidades en octubre de 2021, cuando Carmen Mola obtuvo el apreciado Premio Planeta y su millón de euros de bolsa con ‘La Bestia’.
Era un ‘thriller’ histórico ambientado en el Madrid de finales del XIX al que siguió ‘El Infierno’, que transcurre entre Cuba y Madrid. Los tres autores han continuado con sus proyectos personales, con novelas y guiones.
Contaron como en sus inicios si forma de trabajar pasaba por cerrar una primera escaleta, detallando capítulo por capítulo, para dividirse en tercios la escritura, como hacen ahora. También de la importancia del «ego» en su planetaria ‘salida del armario’. «Quizás hubo algo de eso cuando ya revelamos el secreto, pero ahora es algo que mantenemos a raya durante el trabajo de escritura: nos importa más la idea», afirma Agustín Martíenez con el respaldo de Mercero. «Al principio nos teníamos un respeto. Ahora nos faltamos al respeto constantemente y no nos enfadamos, lo que es un milagro», concluyó risueño.
‘El Clan’ es el gran lanzamiento de la temporada del sello Planeta en España y América Latina para este otoño. En catalán la publicará el sello Columna del Grup62
Enlace de origen : Carmen Mola entona el réquiem por Elena Blanco