El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, a través de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico del valle Alhama-Linares, tiene previsto llevar a cabo un proyecto para transformar la antigua estación de autobuses de Cervera del Río Alhama en un espacio multifuncional.
La nave de 600 metros cuadrados y el terreno exterior, de 800 metros vinculados, fue adquirido por un total de 165.000 euros a los propietarios (familia Cornago Díez), una cantidad financiada por el Plan de Sostenibilidad.
Ahora la citada Mancomunidad ha iniciado el proceso para contratar la redacción del proyecto ‘La Estación’, así como la dirección de obra, estudio, coordinación de seguridad y salud durante la ejecución del mismo. El coste propuesto es de 12.100 euros, IVA incluido, con una duración de dos meses y otros seis de dirección de los trabajos.
La antigua estación de autobuses albergará una oficina de turismo y se convertirá en una zona de ocio, social y cultural
El objetivo consiste en adaptar la nave a diferentes funciones. Entre otras ideas destaca la de convertir las dependencias de la taquilla en una oficina de turismo (Cervera no dispone de este servicio) en la esquina derecha de la entrada a la estación. Estaría a pie de calle, en la travesía de la LR-283 (Avenida de La Rioja). Además, en el caso de realizar eventos en la nave, serviría para controlar el acceso y la venta de entradas.
Precisamente, debido a la amplitud del espacio interior, podría albergar conciertos, teatro, danza y otras actividades como exposiciones (temporales y fijas como el Museo de la Alpargata), mercados, reuniones, una feria de la alpargata y actos de asociaciones, entre otras propuestas con el objetivo de enriquecer la vida social, económica, cultural y turística de Cervera.
Las obras previstas
La parcela exterior podría utilizarse para completar esta oferta y convertirse en un lugar abierto a otras actuaciones complementarias, también de ocio y restauración, por ejemplo, según se contempla en el estudio inicial.El presupuesto estimado para la ejecución material de la futura intervención suma 138.524,01 euros, cantidad a la que habría que añadir otros gastos y los impuestos quedando finalmente en un total de 199.460,72 euros.
Además de transformar la antigua taquilla en oficina de turismo, se demolerá un edificio anexo en estado de ruina, se cambiará la solera de hormigón existente en la nave, habrá que revisar y mejorar la cubierta y estructura, reparar y reforzar las zonas que lo necesitan, se dotará de aislante e impermeabilización, así como de nuevos canalones para el agua, trazados de pluviales para conectar con la red de saneamiento e instalación eléctrica e iluminación. Los acabados de las paredes exteriores del inmueble se harán con mortero de cal y los interiores con pintura.
Enlace de origen : Cervera da los primeros pasos para crear el espacio multifuncional 'La Estación'