
La fuerte actividad inversora y la buena evolución de sus participadas, sobre todo en términos de dividendos, impulsó un 30% el beneficio de CriteriaCaixa en … 2024, hasta los 1.069 millones de euros. El brazo inversor de la Fundación La Caixa demuestra así su fortaleza en un ejercicio marcado por importantes cambios, tanto de estrategia como de gestión, que comenzaron con el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado a principios de año.
La entidad presidida por Isidro Fainé inició entonces un notable esfuerzo inversor que se ha visto recompensado con elevadas rentabilidades y 1.878 millones de euros en dividendos, un 69% más. «Estos resultados reflejan la fortaleza financiera de Criteria para continuar la trayectoria industrial del grupo y seguir contribuyendo al progreso social», indicó Fainé. «Somos el principal grupo inversor en España, generando crecimiento económico e impactando en las personas», añadió Simón
A 31 de diciembre de 2024, el valor bruto de los activos en cartera se disparó un 14,5% hasta los 30.363 millones de euros, impulsado por las inversiones netas (1.780 millones de euros) y las revalorizaciones (1.051 millones de euros). En neto, la subida fue del 13,5% hasta los 25.075 millones debido a la fuerte generación de caja operativa.
La cartera estratégica -que engloba las compañías estratégicas donde Criteria es accionista- sumó el pasado año 21.859 millones de euros tras revalorizarse en 1.663 millones, aportando el 72% de los activos. Aquí se incluyen, por ejemplo, el 31,2% que mantiene en CaixaBank, el 9,9% en Telefónica o el 26,7% en Naturgy.
Por otro lado, la cartera de diversificación se revalorizó en 218 millones, tras importantes operaciones como la entrada en ACS, donde se hizo con un 9,36%, entre muchas otras. Por otro lado, las desinversiones alcanzaron 1.890 millones de euros, tras las ventas de sus participaciones en Cellnex y Saba. «Estas operaciones se enmarcan en la estrategia de reducción del número de compañías, pasando de las 80 empresas al cierre de 2023 alrededor de 40 a finales de 2025. El objetivo es contribuir a su crecimiento y generar valor a largo plazo, en el marco del Plan Estratégico 2030», apuntan desde la entidad. Un plan con el que se marcó el objetivo de alcanzar un valor bruto de los activos de 40.000 millones de euros y que, con las cifras del pasado año, ya está cerca de conseguir.
CriteriaCaixa ha aportado a su accionista único, la Fundación »la Caixa», un dividendo social de 430 millones de euros, un 8 % más que en el ejercicio anterior, contribuyendo a garantizar la obra social. Para 2025, la Fundación ha anunciado un presupuesto de 655 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia, que destinará a programas sociales, cultura, investigación y becas. «El Plan Estratégico de Criteria permitirá disponer de capacidad para aportar 700 millones de euros en dividendos a la Fundación en 2030», indica la compañía en un comunicado.
Enlace de origen : Criteria gana un 30% más gracias a su actividad inversora y a los dividendos récord de sus participadas