Daniel de Lucas
Martes, 10 de septiembre 2024, 21:41
Opciones para compartir
El Pleno del Congreso ha ratificado este martes la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra mediante una reforma del estatuto de la comunidad foral con 179 votos a favor y 169 en contra. El traspaso a la comunidad foral fue una de las contrapartidas pactadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para que EH Bildu diese su apoyo los Presupuestos de 2023.
Tras el veto a la transferencia del Tribunal Supremo en febrero argumentando que un real decreto no puede utilizarse para traspasar unas competencias que no estaban reconocidas en la ley navarra, los gobiernos de España y Navarra pactaron esta modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), el equivalente al estatuto en el resto de comunidades. Esta es una de las dos vías legales que indicaban los magistrados en su sentencia para llevar a cabo esta medida.
El primer paso se dio en mayo con la aprobación en el Parlamento de Navarra, con los únicos votos en contra de PP y Vox. Tras ser ratificado por el Congreso, deberá pasar el filtro del Senado donde se prevé que la mayoría absoluta de los populares tumbe la reforma y deba volver a la Cámara baja para su ratificación definitiva.
Pugna PNV-Bildu
Las dos formaciones vascas han protagonizado el debate en el Congreso en su pugna por presentarse como los artífices de la transferencia de tráfico y seguridad vial. «Hoy Navarra da un paso más en su autogobierno y recupera una competencia arrebatada en el franquismo», celebraba Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu. Recordó que gobiernos de todos los colores lo han reivindicado y se hace realidad gracias al acuerdo de la formación con el gobierno de Pedro Sánchez.
Pozueta ha tenido a enfrente a Aitor Esteban. El portavoz jeltzale ha sostenido que el traspaso es una medida que ya pactaron los socialistas con el PNV en 2018, exhibiendo el documento con la firma del actual jefe del Ejecutivo. Un acuerdo que se cumple cinco años más tarde «a pesar de las reventas a otros partidos», en una clara alusión a Bildu. Esteban ha reiterado sus críticas a la sentencia del Tribunal Supremo porque «pone en peligro la foralidad».
«Quien diga que votar a favor de esta propuesta significa que la Guardia Civil deje de prestar sus servicios en Navarra miente», así de contundente ha sido la defensa del acuerdo por parte de Alberto Catalán, de Unión del Pueblo Navarro. Este inhabitual socio del Gobierno ha declarado que la reforma aseguraba «la vigencia del Amejoramiento y de la Constitución» y persigue una mejora del servicio. UPN ha venido exigiendo a lo largo de su historia la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, pero consideran que es «compatible» la presencia de la Benemérita en las carreteras de la comunidad foral.
Catalán ha sido la nota discordante en la bancada de la derecha, PP y Vox se han mostrado muy duros. Los populares han asegurado que es incompatible defender la foralidad y pactar con la formación de Arnaldo Otegi. «El objetivo es echar a la Guardia Civil de Navarra. No cuenten con nosotros para pagar peajes a Bildu», sentenció el diputado Sergio Sayas. En la misma línea, el portavoz de Vox, considera esta reforma como un nuevo ataque del Gobierno a Navarra y a la Guardia Civil, que se usa como «moneda de cambio» con la formación abertzale para la continuidad de Pedro Sánchez en Moncloa. «Con Bildu no se pacta nada, son los herederos políticos de ETA», ha insistido.
Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Navarro, ha pedido no hacer instrumentalización política con la Guardia Civil y ha subrayado que se satisface una demanda histórica de la comunidad foral. La diputada ha cargado contra los populares poniendo sobre la mesa la contradicción del PP por rechazar una medida que «Aznar pactó para Navarra pero solo llevó a cabo en Cataluña».
El encargado de defender esta iniciativa en la Congreso por parte del Gobierno ha sido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Ángel Víctor Torres ha destacado que la medida es fruto del diálogo con el ejecutivo navarro y, según el socialista, se halla respaldado por la mayoría social expresada en una mayoría parlamentaria. «No quedará duda alguna jurídica para que Navarra pueda dar un paso más en su autogobierno», ha asegurado el expresidente canario, quien se mostró satisfecho del proceso de descentralización del Estado. «Ha dado a España una etapa de prosperidad nunca antes conocida».
Enlace de origen : El Congreso ratifica el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra