El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil a Viguera, por el derrumbe de la torre de su iglesia, y a las localidades de la comarca de Nájera por las inundaciones que sufrieron el 21 de septiembre de 2024. Esto supone reconocer ambos lugares, como se conoce popularmente, como ‘zonas catastróficas’.
Desde septiembre de 2024 el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha sido informado de importantes inundaciones a consecuencia de borrascas y lluvias intensos y continuadas, así como de otros fenómenos de distinta naturaleza. En total, 53 situaciones de emergencia de distinta naturaleza entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025 en Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia y La Rioja.
El 21 de septiembre de 2024 una fuerte tormenta azotó al Bajo Najerilla y afectó a localidades como Nájera, Cenicero, Uruñuela y Tricio. Después, el 23 de febrero de 2025, la torre de la iglesia de Viguera se derrumbó. En ambos casos no hubo daños personales pero sí materiales. La decisión adoptada por el Consejo de Ministros justifica la intervención del Estado en base al principio de solidaridad interterritorial y de forma subsidiaria. Eso sí, aún no hay una cantidad económica concreta sino que a partir del acuerdo se pueden solicitar ayudas. A la vez, se prevé la posibilidad aprobar una exención de las tasas de Tráfico.
Unos vecinos achican agua en Nájera tras la tormenta de septiembre de 2024.
Eduardo García

«Un acuerdo de estas características es muy bienvenido, ya que recoge las ayudas destinasdas a paliar daños materiales en viviendas y enseres, así como los gastos del propio Ayuntamiento, aunque el mecanismo esté por determinar. Pero es un paso más para recuperar nuestra ansiada normalidad», valora el alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos, quien anuncia que solicitará subvención para los servicios que se vieron afectados, como las redes de saneamiento, abastecimiento y urbanización.
Enlace de origen : El Estado declara Viguera y Nájera como 'zonas catastróficas'