El gobernador del Banco de España cuestiona en Logroño la ley de vivienda

A dos días de que se vote en el Congreso, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, acaba de alertar en Logroño de los «efectos negativos que en el medio y largo plazo» puede tener el control de precios del alquiler que prevé la ley de vivienda como demuestran «la evidencia empírica» y «las experiencias de otros países». Hernández de Cos ha realizado estas declaraciones durante el turno de preguntas que ha seguido a la conferencia que ha impartido en el Círculo Logroñés, organizada por el Club de Marketing de La Rioja.

El evento, que ha reunido a a una nutrida representación del empresariado riojano, ha servido para que el responsable de la regulación del sistema bancario español incida en propuestas que viene realizando desde hace meses: un pacto de rentas que «no doy por perdido, a pesar del momento electoral que vive el país, para «repartir» las pérdidas que están provocando las tensiones inflacionistas y el inicio del «proceso de consolidación fiscal para reducir desequilibrios», para lo que se hace necesaria una discriminación específica de los apoyos y subvenciones públicios «focalizándolos en los hogares y empresas más vulnerables».

Hernández de Cos también ha anticipado sus previsiones de futuro: la economía crecerá este año el 1%, «significativamente» menos que en 2022, y en 2024 y 2025 lo hará el 1,6%, también inferior a lo previsto en dciembre«, mientras que la inflación general, a pesar de «la resistencia de la subyacente» y del encarecimiento de la alimentación, seguirá desacelerándose terminando el año en 2,8%, ratio «en cualquier caso alejada del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%».

Eso sí, el descenso registrado por la inflación hasta el momento es atribuible «casi exclusivamente» a «la corrección de los precios de la energía», que tardará en «filtrarse a la subyacente», y una vez que se retiren medidas como la rebaja del IVA en algunos alimentos «se producirá un repunte« del IPC. Además, y dado que «la incertidumbre es muy elevada», se podría prolongar «el endurecimiento» de la política monetaria y el escenario de subidas de tipos de interés.

Hernández de Cos ha enfatizado que el sector bancario español está afrontando con suficiencia el torbellino que ha sacudido al sistema financiero internacional, desde que a principios de año estallasen la crisis del Credit Suisse y los rescates en Estados Unidos, gracias a su «alta capacidad de resistencia y ratios de liquidez robusta». Con todo, el Banco Central Europeo sigue «haciendo un seguimiento estrecho» de la situación y, como viene asegurando desde hace semanas, «está preparado» para actuar en caso de que fuera necesario.

Asimismo ha destacado «la resiliencia» que está mostrando la economía española debido a la moderación de los precios de la energía, a la resolución de los cuellos de botella de las cadenas de valor (la crisis de materias primas) y a que los hogares, para compensar la caída de las rentas reales provocada por la inflación, han hecho uso de ahorro acumulado durante la pandemia, «aunque -ha advertido-cada vez queda menos de ese colchón para ser usado».

Por ello, y ya en el turno de preguntas que la directora de Diario LA RIOJA, Terera Cobo, le ha trasladado, el gobernador ha incididio en su demanda de un pacto de rentas. Los salarios y los márgenes empresariales «se están comportando de una forma muy moderada», lo que, por ahora, ha conjurado los efectos de una inflación «de segunda ronda». Pero «sigue teniendo sentido repartir» la pérdida de poder adquitivo entre empresas y trabajadores y los agentes sociales «deben trabajar en un pacto de rentas de forma independiente» al proceso electoral. «Yo no lo doy por perdido», ha enfatizado.

Por último, Hernández de Cos ha alertado sobre el riesgo de convertir los ingresos públicos extraordinarios en «gasto estructural» así como de las barreras «regulatorias» que obstaculizan los planes de las pymes para crecer y ganar tamaño.

Enlace de origen : El gobernador del Banco de España cuestiona en Logroño la ley de vivienda

Scroll al inicio