Desde mañana y hasta el próximo martes 9 de mayo el Gobierno de La Rioja habilitará un procedimiento «urgente» para que los productores vitícolas de la comunidad comuniquen los excedentes de vino, a través de un formulario que se les enviará por correo electrónico y elaborado para identificar qué ayuda necesita cada operador y cuantificar los recursos necesarios. De esta forma, el gabinete de Concha Andreu da un paso adelante tras la contundente crítica recibida la semana pasada por todo el sector del Rioja, que de forma unánime e inédita reprochó al Ejecutivo regional su «falta de compromiso» y la «demora» en activar medidas económicas.
La concreción de esas ayudas llegará al día siguiente de que finalice el plazo de recogida de información, el miércoles 10 de mayo. El Gobierno lanzará entonces «de manera urgente» un programa de ayudas extraordinarias a las bodegas de La Rioja con el objetivo de que «ningún operador se quede fuera y pueda acceder a ellas lo antes posible». Pero para ello desde el Palacete regional consideran «imprescindible» identificar el volumen de vino que se va a retirar -para la destilación- y así se pueda «cuantificar y habilitar los recursos económicos necesarios».
Noticia Relacionada
El sector vitivinícola de nuestra comunidad cifra en 30 millones de litros este año y otros tantos el que viene el volumen necesario para reducir las existencias en las bodegas. Esta medida «urge ponerla en marcha porque beneficia a toda la cadena, especialmente a los viticultores que son el eslabón más vulnerable». La destilación, según apuntaban todas las organizaciones agrarias y bodegueras en su comunicado de la pasada semana, «evitará que se hunda el mercado del vino y permitirá que pueda entrar la uva en la bodega la próxima vendimia».
Una vez recabados los datos de excedentes de vino, el Gobierno concretará la dotación presupuestaria de las ayudas extraordinarias. El Ejecutivo advierte de que el formulario de recogida de información -estará ya mañana disponible en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población- no compromete al solicitante a adscribirse a la ayuda definitivamente. Y los datos que se recabarán serán el volumen de litros a retirar, el año de la vendimia y el porcentaje que supone de las existencias amparadas totales por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en la bodega.
En función de cuál sea la partida económica habilitada, el sector seguirá con sus exigencias o rebajará el tono de la crítica. Pero ya ha anticipado que espera que las ayudas sean similares a las anunciadas ya por el Gobierno vasco, que ascienden a ocho millones de euros para financiar la destilación de otros tantos millones de litros de vino de Rioja Alavesa. Esto supone 1,1 euros por cada litro, un precio «atractivo» según el sector y que también lo quieren para las bodegas de La Rioja, porque además se podría ver incrementado por el dinero que llegaría de las alcoholeras.
Enlace de origen : El Gobierno concretará la próxima semana ayudas «urgentes» a la destilación de vino