El gran desafío de envejecer con parálisis cerebral

Miércoles, 2 de octubre 2024, 18:38

Opciones para compartir

La Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) puso este miércoles de relieve el desafío del envejecimiento para los riojanos con parálisis cerebral. Fue con motivo de la celebración del día internacional dedicado a estas personas, en el que la entidad organizó un acto al que asistieron, además de su presidenta en La Rioja, Manoli Muro, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

En un típico día de lluvia otoñal, la climatología obligó a trasladó el acto que habitualmente se realiza en la calle al Centro de Atención Integral de Aspace, en donde discurrió bajo el lema ‘Envejecer, decidir y vivir’.

Muro relató como, a lo largo del tiempo, se ha demostrado que las personas con parálisis cerebral pueden envejecer, algo que era impensable hace unos años. «Y, sobre todo», añadió, «si ellos envejecen, ellos deciden también cómo quieren vivir, cómo quieren estar». Algo que «ha sido gracias al esfuerzo de todos, acompañados del Gobierno de la Rioja, del Ayuntamiento de Logroño e instituciones privadas».

La máxima responsable de la organización recordó también que hace años se decía que «no va a llegar nadie a los 60 años» y, después, «que igual es mejor pensar en residencias de tercera edad». Sin embargo, añadió, se ha visto que lo mejor es que los mayores afectados por parálisis cerebral sigan en sus centros porque es «su casa».

A este respecto se refirió a la vivienda comunitaria que existe en La Rioja y en la que actualmente viven seis personas. «Siempre he dicho que en La Rioja somos como una comunidad pequeña, pero que en servicios sociales siempre hemos estado ahí en primera línea», aseguró.

Una causa común

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2024, los integrantes de Aspace en toda España realizaron un llamado a todas las entidades, Administraciones y a la sociedad en general para que se unan a su causa.

En este sentido, en el comunicado leído tanto en Logroño como en el resto de España, resaltaron que «juntos podemos construir un futuro donde las personas con parálisis cerebral vivan una vida plena, digna e independiente, respetando sus derechos y apoyando sus decisiones en todas las etapas de su vida».

Entre las reivindicaciones se encuentran ampliar y flexibilizar las opciones residenciales y diurnas especializadas en parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, para que cada persona pueda elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias. También promover la figura del asistente personal como un apoyo clave para la vida independiente en todos los ámbitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El gran desafío de envejecer con parálisis cerebral

Scroll al inicio