El hostelero Guillermo Castillo agonizó horas esposado y encerrado en un baño

Martes, 29 de octubre 2024, 14:34

Opciones para compartir

El juicio por el asesinato del hostelero Guillermo Castillo, ocurrido en la madrugada del 2 de mayo de 2023 en su domicilio de Cuzcurrita de Río Tirón, comienza su cuenta atrás. El próximo lunes, 4 de noviembre, dará comienzo la vista y esta semana se va a conformar el jurado que deberá dictaminar la culpabilidad de los dos principales acusados, el portugués C. S. R. y el riojano A. D. G.

La Fiscalía ha dado a conocer este martes su escrito de acusación que, como ya había adelantado Diario LA RIOJA el pasado 13 de junio, contempla una petición de cárcel para cada uno de ellos de 23 años por asesinato con alevosía y ensañamiento y cuatro años más por robo con violencia en casa habitada para C. S. R. y cuatro años y nueve meses en el caso de A. D. G.. En total, 27 años y 27 años y nueve meses de internamiento, a los que el Ministerio Pública suma otros diez años de libertad vigilada y una indemnización a los dos hijos de la víctima cifrada en 300.000 euros. Mientras, la acusación particular que encabeza el abogado Marcos García Montes y que representa a la familia solicita la prisión permanente revisable para ambos y las defensas solicitarán la libertad.

Tal vez lo más significativo del escrito del fiscal es que reconoce que Guillermo Castillo no murió al instante, sino que sufrió una larga agonía. Según la investigación, ambos acusados llegaron por la noche a Cuzcurrita y a medianoche llamaron a la puerta de Guillermo. Este conocía a C. S. R. y abrió de manera voluntaria la puerta de su domicilio, sin esperar que «con sorpresa, ventaja y de manera inmediata» ambos comenzasen a golpearle con saña en cabeza y dorso. Además, el hombre, de 78 años, no pudo defenderse, «dada la diferencia de edad entre él y los acusados» y porque «se acababa de despertar».

Tras dejarlo «moribundo por la brutalidad y violencia de los golpes, le pusieron unas esposas en las manos, lo arrastraron y lo dejaron encerrado en el aseo de la planta baja de su domicilio». Mientras agonizaba, los dos detenidos se dedicaron a buscar «minuciosamente» dinero o cualquier objeto de valor en la casa, aunque a la 1.12 horas abandonaban la casa solo «con el dinero que Guillermo tenía en la cartera», apenas unos 600 euros.

Hemeroteca

Mientras todo esto sucedía, Guillermo se moría encerrado y esposado. El fiscal data como hora probable del fallecimiento «entre las 3.00 y las 7.00 horas» y considera que fue un «traumatismo craneoencefálico con hemorragia intracraneal» causado por los golpes el motivo de su muerte.

El jueves, elección del jurado

Serán nueve personas las que conformen el jurado que deberá decidir la responsabilidad de los dos acusados en el crimen de Cuzcurrita. Este jueves se elegirán sus miembros y el 4 de noviembre comenzará la vista, que previsiblemente se prolongará hasta el día 15. También está programado que el 18 de noviembre las partes expongan sus informes, mientras que el día 19 el magistrado presidente entregará el objeto del veredicto al jurado, que en ese momento se retirará y aislará para deliberar.

Enlace de origen : El hostelero Guillermo Castillo agonizó horas esposado y encerrado en un baño

Scroll al inicio