El Plan de Gestión del Lobo en La Rioja busca convertir a esta especie en «una oportunidad de desarrollo rural»

El decreto propone una población reproductora acorde con la capacidad del medio natural, reducir daños y compensar pérdidas

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja ha presentado el borrador del decreto para aprobar el Plan de Gestión del Lobo con el fin de facilitar su coexistencia con la ganadería extensiva. Tras el debate y la presentación de aportaciones al mismo, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja pretende incorporar «el protocolo para la extracción y captura selectiva de ejemplares de lobo de forma excepcional». El decreto entrará ahora en una fase de exposición pública.

El Plan de Gestión del Lobo del Ejecutivo regional incluye un análisis de la especie, su situación legal, su distribución, sus amenazas y factores limitantes, su coexistencia con la ganadería extensiva, las acciones emprendidas y un plan de actuaciones de conservación, investigación y seguimiento y de sensibilización para cumplir los objetivos del mismo.

El Consejo de Caza de La Rioja aprobó el 6 de mayo de 2021 el nuevo listado de especies cazables para la temporada 2021-2022, extrayendo del mismo animales como la tórtola y el lobo, en consonancia con la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que meses atrás había sometido a votación esa misma decisión. El Gobierno riojano inició entonces una serie de reuniones con ganaderos, sindicatos, ambientólogos y ecologistas en la llamada Mesa del Lobo con el fin de mediar, además de incrementar la ayudas por los ataques, construir infraestruturas para evitar los mismos y promover métodos para ahuyentar al depredador por medio de olores que les produzcan aversión.

La finalidad del Plan de Gestión del Lobo es «conservar una población reproductora acorde a la capacidad del medio natural para mantener manadas estables y hacerla compatible con el desarrollo de actividades rurales, especialmente, con la ganadería extensiva», expone el Ejecutivo riojano, que añade la pretensión de «mitigar las amenazas y factores limitantes de origen antrópico» y anuncia que emprenderá «medidas que reduzcan los daños y compensen las pérdidas económicas en la cabaña ganadera buscando la coexistencia y el reconocimiento del lobo como una oportunidad de desarrollo rural y como parte de un importante patrimonio natural que pone en valor los productos y servicios que se generan en los territorios donde habita».

Enlace de origen : El Plan de Gestión del Lobo en La Rioja busca convertir a esta especie en «una oportunidad de desarrollo rural»

Scroll al inicio