El reencuentro de dos leyendas

Martes, 14 de enero 2025, 20:09

A finales de los 90, los atletas africanos aún no habían conquistado el maratón, como sí habían hecho con el resto de las pruebas de fondo. Parecía un reducto para atletas forjados en el barro del campo a través pero con capacidad para dosificar sus fuerzas a lo largo de 42 kilómetros y 195 metros.

En esa época había dos fondistas en España, curtidos ya en diferentes batallas y distancias que, salidos del campo a través, ahora brillaban tanto en el maratón que fueron sus reyes mundiales indiscutibles en esa última década del siglo.

Martín Fiz, un hombre que se había atrevido a luchar codo a codo con los grandes especialistas africanos del campo a través en los grandes crosses vascos; y Abel Antón, un espigado fondista que había ido subiendo por las distancias hasta que la pista (5.000 y 10.000 metros) se le quedó pequeña y optó por la maratón.

Martín Fiz cuenta con un título mundial de maratón, mientras que Abel Antón cuenta con dos coronas

Simultáneamente, la Media Maratón de La Rioja trataba de abrirse paso en el panorama atlético nacional y encontró en dos vecinos (Fiz, de Vitoria; y Antón, de Soria) el mejor altavoz para su crecimiento.

Martín Fiz ganó el Mundial de Maratón en 1995; y Antón lo hizo en 1997 y 1999; pero siempre acudieron a su cita con La Rioja.

El vitoriano lo recordó en la presentación oficial de la prueba ‘En Logroño se Corre’ donde ambos participarán el próximo 9 de febrero, en una carrera que será tanto individual como por equipos. «Volvemos a Logroño que es donde siempre preparábamos nuestras grandes citas del verano, fueran Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos», señaló el vitoriano, que como Antón, ahora aunque han dejado la alta competición, participan casi semanalmente en eventos que –corriendo– promocionen el atletismo o recauden fondos para alguna causa social.

El próximo 9 de febrero, la mitad de los inscritos será incluido en el equipo de Fiz y la otra mitad en el de Antón. Habrá clasificación individual, pero también se dilucidará si es mejor el ‘equipo’ de Fiz o el de Antón, y «veremos quién es el que paga los pinchos de después». Fiz prometió darlo todo, pero reconoció que sobre los 5K que ellos correrán «Antón es favorito porque viene de pruebas más cortas y es más rápido».

Los dos atletas –que ahora se llevan muy bien y prácticamente participan como tándem en muchas carreras y actos promocionales– reconocen que no habrá presión entre ellos: «Ya la hubo en el pasado y se acabó», dijo Fiz al enfrentamiento tras el Mundial de Atenas que les llevó a estar varios meses sin hablarse.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El reencuentro de dos leyendas

Scroll al inicio