El Teléfono de la Esperanza pide unidad y romper estigmas en torno al suicidio

Representantes institucionales y asociaciones leyeron un manifiesto para la prevención del suicidio en el Parlamento riojano. / SONIA TERCERO

Un manifiesto leído en el Parlamento de La Rioja aboga por un Plan Nacional de Prevención con el que desterrar el silencio como arma para combatir la autodestrucción

E. P. Logroño

El Parlamento de La Rioja acogió ayer el acto de lectura de manifiesto del Teléfono de la Esperanza en La Rioja para la prevención del suicidio reivindicando como «urgente y necesario» la creación de «un Plan Nacional» de Prevención. Además, desde el Teléfono de la Esperanza, en voz de su presidenta, Magdalena Pérez, defienden «la unidad» porque «el suicidio se puede prevenir rompiendo el silencio, eliminando estigmas, y desarrollando empatía, comprensión y cercanía». En un hemiciclo lleno de representantes institucionales, vecinos y colaboradores de diferentes entidades, el acto arrancó con unas palabras del presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, quien quiso recordar que este sábado, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y desde la Cámara riojana «tras siete años en los que no se celebraba, hoy volvemos llenos de alegría porque queremos ser el altavoz de las causas de la sociedad que a veces quedan soterradas».

Tras conocer la celebración del acto, el presidente del Parlamento ha reconocido que «hace unos días, en el apartado de presidencia contamos con un correo electrónico al que los ciudadanos se pueden dirigir para hacernos propuestas, sugerencias o quejas. Hace unos días, recibimos una carta de un padre que nos agradecía celebrar este acto aquí a la vez que hablaba de que este problema era considerado un estigma. Lo cierto es que hay 11 personas al día que quieren quitarse la vida, parece que hay cosas de las que no nos gusta hablar pero hay que hablar porque salva vidas y ayuda».

Como reconoció García, nuestra comunidad cuenta desde 2019 con un Plan de Prevención del Suicidio «pero no existe a nivel del estado y es un buen día para pedir que se ponga en marcha».

Por su parte, la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, explicó que la prevención del suicidio hay que abordarlo «de manera conjunta. Ya no vale lo que se ha hecho hasta ahora y debe hacerse de forma corresponsable para ayudar, prevenir e intervenir a las personas que se quieren suicidar, a sus familias y a los profesionales. No es que haya llegado la hora, es que vamos tarde», dijo.

La pandemia ha disparado los factores de riesgo

En 2020 se quitaron la vida en España 3.941 personas, casi 11 cada día. De ellas, 2.930 eran hombres (el 74%) y 1.011, mujeres (26%). Los expertos constatan que la pandemia ha disparado los factores de riesgo y los problemas de salud mental, y ponen el foco en los más jóvenes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el teléfono 024 va a contar con un servicio de chat para atender a los adolescentes con ideas suicidas. «Así los jóvenes a los que les cuesta más llamar podrán expresarse y recibir ayuda», dijo Darias. Desde el 10 de mayo el 024 ha atendido a más de 43.000 personas.

Enlace de origen : El Teléfono de la Esperanza pide unidad y romper estigmas en torno al suicidio

Scroll al inicio